Resumen de la cobertura sobre la Asamblea Nacional - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 junio 2017

Resumen de la cobertura sobre la Asamblea Nacional



Los parlamentarios aprobaron hoy los documentos y la relatoría de la discusión presentada en pleno, durante la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su VII legislatura.

Los documentos analizados en esta ocasión fueron la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados recientemente por el pleno del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC). De un total 596, participaron 537 diputados.

Según el diario Granma, “en las sesiones de trabajo de las Comisiones se produjeron 80 intervenciones; 63 con relación a la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos”. Además, “fueron aprobadas 6 recomendaciones, incluidas dos de carácter general”.

En líneas generales, la cobertura de prensa incluyó retazos dispersos de las intervenciones y los temas analizados. Entre ellos se encuentran cuestiones fundamentales para el desarrollo y el futuro de la Isla, como la concentración de la propiedad y la riqueza; el esclarecimiento de las diferencias entre las funciones estatales, gubernamentales y empresariales, así como de la administración; el sistema de educación cubano y su impacto en la sociedad; y también lo relacionado con el desarrollo del proyecto personal y de vida de la juventud cubana, sector de la ciudadanía sobre el que existen abundantes investigaciones realizadas desde prestigiosos centros de investigación en el país.

Ya enfocados en el segundo documento, los Lineamientos del PCC, se informan los siguientes temas: integración de los enfoques nacional y local, aprovechamiento de residuos forestales como fuentes renovables de energía y programa de agricultura urbana. Al parecer, la soberanía energética y alimentaria sigue siendo tópico central en todos los encuentros de este tipo.

Los lineamientos que ayer fueron modificados son el número 6, 100, 112, 137, 139 y 224. Estos se refieren a la actuación ética de los jefes, los trabajadores y las entidades y al fortalecimiento del control interno; reordenamiento de las entidades de la ciencia, tecnología e innovación; potenciamiento de la inversión extranjera directa; disminución de la participación del presupuesto del estado en el financiamiento de la seguridad social; rescate del papel del trabajo y los ingresos para generar productos y servicios; y la implementación de nuevas formas de cobro en el transporte urbano y rural de pasajeros, respectivamente.

Por otro lado se recomienda, con el fin “de agilizar el proceso de elaboración y aprobación de las normas jurídicas” que el país necesita con urgencia, la creación de grupos de especialistas que contribuyan a su redacción. También se propone someter ambos documentos a una revisión de estilo antes de su emisión definitiva, punto que ya ha sido sugerido en encuentros anteriores, especialmente desde el gremio profesional de comunicadores.

En el proyecto de Dictamen presentado por la ANPP, esta institución respalda “la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.

También se dispone que “estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general”.

Concentración de riquezas

Varios diputados coincidieron en unificar “la redacción del acápite de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, con la del Lineamiento, referidos a la concentración de la propiedad y la riqueza, teniendo en cuenta que uno lo reconoce, y el otro lo prohíbe”, según publicó el diario Granma.

Mientras el Lineamiento 4 afirma que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”, el párrafo 120 de la Conceptualización sostiene que “es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”.

Ante tal disyuntiva, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander recordó la importancia de reconocer la existencia de las formas no estatales de gestión económica para ciertas actividades, que implica la generación “de determinada cantidad de riquezas”. Por lo tanto, dijo, corresponde al Estado regular esa acumulación.

En ese sentido Marino Murillo dijo que se estaba reconociendo “modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico”. También reconoció que este tema es de los más debatidos en las consultas y “uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo”.

“Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo”, dijo.

Y agregó: “Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos”.

El diario Granma concluyó respecto a este tema en que los diputados no aprobaron la modificación de la redacción, en que es el Estado quien debe regular la concentración de riquezas y en que es importante para Cuba no renunciar al desarrollo de las formas no estatales de la economía.

Finalmente, los documentos fueron aprobados por unanimidad.

Sobre la consulta de los documentos

Durante toda la cobertura de la cita se ha enfatizado en el hecho democrático de que los documentos hayan sido discutidos por una buena parte del pueblo y sus representantes. Según las cifras publicadas, más de 1 millón 600 000 personas participaron en consulta popular de estos documentos, que solo implica el 14,3 por ciento de la población cubana, según el total de personas residentes en Cuba que publica la Oficina Nacional de Estadísticas.

En una infografía que publica el diario Juventud Rebelde, se explica que 3 documentos fueron aprobados el pasado 17 de mayo por el 3er. Pleno del Comité Central del PCC: Los lineamientos, la Conceptualización, y el Plan de Desarrollo hasta 2030. Antes fueron debatidos en dos plenos del Comité Central (diciembre de 2015 y enero de 2016), por 3500 invitados en reuniones realizadas en todo el país y por la ANPP.

En los “salones del pueblo”, durante discusiones realizadas entre el 15 de junio y el 20 de septiembre del pasado año, participó el ya mencionado 14,3 por ciento de la ciudadanía. Los resultados de este proceso, en números que no explican lo debatido en los encuentros ni las preocupaciones más recurrentes, fueron 47 470 reuniones, 718 229 intervenciones y 48 320 propuestas.

También, a partir de las versiones elaboradas luego de estas discusiones, fueron analizadas entonces por académicos “y otras fuentes”, lo cual generó más de mil nuevas propuestas. La actualización de esos documentos es la que se debatió hoy en la presente sesión de nuestra ANPP.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227408

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: