‘Secreto de Guerra de 1967’: Israel planeó una detonación atómica - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

03 junio 2017

‘Secreto de Guerra de 1967’: Israel planeó una detonación atómica



Aviones de combate modelo Mirage de la aviación israelí en una operación durante la guerra de los Seis Días en 1967 con los países árabes.
Un nuevo informe revela que el régimen de Israel planeó una detonación atómica en el Sinaí durante la guerra de los Seis Días en 1967 con los países árabes.
Según un artículo emitido este sábado por el diario estadounidense The New York Times en la víspera de la guerra árabe-israelí —hace 50 años— los funcionarios israelíes habían desarrollado un depósito atómico y tenían planeado detonarlo en las montañas de la península egipcia del Sinaí, en caso de ser derrotados en la citada guerra.    
El informe se basa en una entrevista realizada por el destacado estudioso nuclear israelí Avner Cohen con el fallecido general jubilado del ejército israelí Itzhak Yaakov, quien supuestamente supervisó el plan secreto llamado 'la operación del Día del Juicio Final'.
"Es el último secreto de la guerra de 1967", ha destacado Cohen, quien informa que la entrevista completa será publicada el próximo lunes por el citado rotativo norteamericano.
Según Yaakov, que supervisó el desarrollo de armas para el ejército de Israel y dio detalles del plan a Cohen en las entrevistas de 1999 y 2000, Israel estaba profundamente asustado antes de esa guerra.
“Mira, era tan natural", dijo Yaakov, según The New York Times, que citó una transcripción de una entrevista grabada. "Tienes un enemigo, y él dice que te va a tirar al mar”, agrega.
El plan, si hubiera sido activado por orden del primer ministro y jefe militar, incluiría el envío de una pequeña fuerza paracaidista para desviar al Ejército egipcio en el área desértica para que un equipo pudiera preparar los preparativos para la explosión atómica", según reveló un general jubilado del ejército israelí.

Yaakov, quien murió en 2013 a la edad de 87 años, detalló en la entrevista con Cohen cómo Israel desarrolló el citado plan para que los helicópteros y comandos lanzaran un dispositivo atómico a un sitio de montaña a unas 12 millas de un complejo militar egipcio en Abu Ageila, en el Sinaí.
"El plan, si hubiera sido activado por orden del primer ministro y jefe militar, incluiría el envío de una pequeña fuerza paracaidista para desviar al Ejército egipcio en el área desértica para que un equipo pudiera preparar los preparativos para la explosión atómica", reza el informe.
El diario estadounidense resalta también que si la dirección israelí hubiera detonado el dispositivo atómico, habría sido la primera explosión nuclear utilizada con fines militares desde los ataques de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki 22 años antes.
Estas revelaciones se producen en momentos que el régimen israelí aún no ha reconocido tener arsenales nucleares. Sin embargo, varios altos funcionarios estadounidenses lo han confirmado. Recientemente, el ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, en un correo electrónico privado dijo que cree que Israel posee unas 200 armas nucleares.
Israel nunca ha permitido la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales para que suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Otro informe, publicado por el Boletín de los Científicos Atómicos, confirmó que Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas y el material suficiente para producir hasta 190 más.

myd/ncl/snr/nal


http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/343419/israel-plan-detonar-deposito-atomica-guerra-sinai


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: