Violencia derechista impacta en jóvenes y niños venezolanos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

03 junio 2017

Violencia derechista impacta en jóvenes y niños venezolanos



Caracas, 3 jun (PL) El fallecimiento hoy de Yoiner Peña, un adolescente de 17 años herido el 10 de abril durante una manifestación en Barquisimeto, estado de Lara, muestra el impacto de la violencia opositora contra el gobierno en ese sector de la población.

El luto que envuelve a la familia de ese joven coincide con la observancia mañana domingo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, fecha adoptada por la ONU el 19 de agosto de 1982 debido al enorme número de niños palestinos y libaneses inocentes que sufrían actos de agresión de Israel contra esos pueblos.

Peña ingresó a un centro de salud ese mismo día, donde fue estabilizado, pero debido a complicaciones y dificultades para conseguir medicamentos para el tratamiento, su cuadro se complicó hasta este fatal desenlace, según informes de la prensa local.

El adolescente participaba en una protesta opositora cerca del centro comercial Metrópolis, en el oeste de la ciudad cuando civiles armados llegaron al sitio para disolver la manifestación, indica una reseña de la Agencia Venezolana de Noticias.

Peña es el segundo menor de 18 años que muere en Lara y la novena persona fallecida allí, desde el comienzo de las manifestaciones contra el gobierno constitucional promovida por grupos opositores que denuncias vinculan a un plan fraguado en el exterior.

El joven, con discapacidad auditiva, es ejemplo de los sufrimientos de los niños y los adolescentes en todo el mundo, y en este caso, en Venezuela, donde acapararon la atención denuncias contra la utilización de menores por parte de la oposición en sus actos de protestas violentas, las cuales fueron presentadas a la ONU.

Con relación a la observancia de esta fecha, Venezuela promulgó el 1 de abril del año 2000 la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un instrumento que otorga a los integrantes de ese sector el rango legal de sujeto de derecho.

La normativa fue creada con el objetivo de regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los menores, en aras de propiciar una cultura de respeto a las garantías de estos ciudadanos.

Sin embargo, en las acciones de violencia de calle promovidas desde abril pasado por sectores de la oposición venezolana, ya hay un saldo de 61 personas fallecidas y más de mil heridos, parte de ellos menores de edad, quienes además fueron utilizados durante estos hechos en reiteradas ocasiones, como evidencian fotografías y piezas audiovisuales difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

Estas prácticas violentan los derechos de niños, niñas y adolescentes como el de la salud, integridad física y mental, derecho a un ambiente sano, entre otros, según establecen normativas internacionales.

Para contrarrestarlas, la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital presentó ante el Ministerio Público denuncias individuales y colectivas en las que destacan la violación de derechos fundamentales de los menores de edad, así como la utilización de infantes para actos vandálicos y terroristas.

Recientemente, Venezuela denunció ante la ONU cómo grupos extremistas de la oposición usan a niños, niñas y a adolescentes en sus acciones de odio.

mgt/lb



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=90604&SEO=violencia-derechista-impacta-en-jovenes-y-ninos-venezolanos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: