En Palmira y Pradera denuncian presencia paramilitar - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 julio 2017

En Palmira y Pradera denuncian presencia paramilitar


REMAP

La experiencia vivida ha dejado desconfianza frente a los organismos locales que deberían defender los derechos de la población, pero que en muchos casos se han hecho los sordos ante los llamados de la comunidad.

Con mucha preocupación las comunidades indígenas y campesinas de la zona rural de los municipios de Pradera y Palmira en el Valle del Cauca, han denunciado, en las últimas semanas, presencia de grupos armados en su territorio, según algunos testimonios se trata de paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”. 

Las denunc ias de la comun idad tuvieron lugar durante un Consejo Municipal de Desarrollo Rural y en presencia del alcalde del municipio de Pradera Henry Devia , además fueron llevadas hasta instancias nacionales. Al respecto, e l alcalde de Pradera señaló en los medios de comunicación que el señalamiento lo hizo "un integrante de un resguardo indígena, porque hay preocupación en razón de que han visto presencia de personal armado que no corresponde ni a las Fuerzas Militares ni a la guerrilla. Dicen que son de las 'fuerzas gaitanistas', lo que implica que a través del Gobierno departamental y el Gobierno Nacional se tomen las medidas para que haya tranquilidad, máxime cuando el municipio de Pradera es una de las zonas priorizadas en el tema de los acuerdos con la guerrilla”. 

Las acusaciones han sido realizadas por campesinos e indígenas de las veredas La Fría y El Arenillo y llegaron hasta la Secretaria Departamental de Seguridad, Noralba García, quien puso en conocimiento de mandos militares la situación manifestada en un reciente consejo municipal de seguridad rural. 

También en otras zonas del país como Antioquia, Nariño y Chocó han denunciando la presencia de este grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas”, quienes están amenazando a líderes sociales, generado alerta en la Defensoría del Pueblo y en organizaciones defensoras de derechos humanos. 

Representantes de diversos estamentos como la Organización de Estados Americanos, la Unidad Nacional de Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas de Pradera, el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira y líderes sociales de la zona, se han reunido para recoger estas inquietudes y buscar las rutas a seguir para hacer acompañamiento a la comunidad, quienes están en un proceso de reparación como víctimas del paramilitarismo en los años noventa. 

En estos espacios la comunidad ha manifestado que siente temor por la presencia de un nuevo actor armado en su territorio. En la memoria de los habitantes todavía está latente la época de terror que vivieron con la presencia de paramilitares en su territorio. 

Es importante recordar que en el año de 1999 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por los hermanos Castaño, conformaron el bloque Calima en el Valle del Cauca, llegando a contar con seis frentes. Uno de ellos se denominó “Frente La Buitrera”, ya que el centro de operaciones de este grupo fue instalado en el corregimiento La Buitrera de Palmira, allí construyeron, tristemente reconocido, “El Chalet de la muerte”. luego de haberse apropiado de la finca La Esmeralda, donde cientos de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas. Luego de asesinarlas, sus víctimas fueron enterradas en fosas comunes. 

Para la comunidad es preocupante que en pleno proceso de reconocimiento y reparación como víctimas del paramilitarismo aparezca un nuevo actor armado a causar terror en su territorio . L a experiencia vivida ha dejado desconfianza frente a los organismos locales que deberían defender los derechos de la población, pero que en muchos casos se han hecho los sordos ante los llamados de la comunidad, por esto solicitan el acompañamiento departamental, nacional e internacional ante esta nueva amenaza que se cierne en su territorio.



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228812



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: