Extienden plazo a Qatar para responder a demandas de paises vecinos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

03 julio 2017

Extienden plazo a Qatar para responder a demandas de paises vecinos



Riad, 3 jul (PL) Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto extendieron desde hoy por 48 horas el ultimátum a Qatar para responder a 13 demandas fijadas como condición para restablecer las relaciones rotas el 5 de junio.

El plazo inicial de los cuatro países expiró la pasada medianoche sin la esperada aceptación de Doha, cuyo canciller, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, afirmó el fin de semana que su país estaba preparado para enfrentar las consecuencias de su negativa a acatar tales exigencias.

A pesar de ello, el reino saudita y sus aliados dijeron que aceptaron la prórroga 'en respuesta a una solicitud del emir del hermano estado de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, para extender en 48 horas el período de gracia a Qatar', refirió la agencia oficial SPA.

Según el comunicado, los cuatro estados que boicotean a Doha por supuestamente promover y apoyar al terrorismo recibieron del emir kuwaití 'la afirmación del gobierno qatarí a su alteza de que enviará el lunes (hoy) su respuesta oficial a la lista de demandas'.

No obstante, en esta capital la Cancillería anunció que van a 'estudiar y evaluar' la respuesta del gobierno de Doha 'a todas las demandas' antes de contestar a Kuwait.

Entre los reclamos destaca 'frenar' las relaciones con Irán, el gran rival político y confesional de Arabia Saudita, y expulsar a miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica supuestamente desplegados allí.

Los tres países del golfo Pérsico y Egipto, que el 5 de junio rompieron relaciones, amenazaron a Qatar con ahondar su aislamiento regional si no clausura el canal televisivo Al-Jazeera, anula la cooperación militar con Turquía y cierra una base que el país europeo tiene en el emirato.

Igualmente, tendrá que cortar lazos con organizaciones extremistas y terroristas islámicas como la Hermandad Musulmana, el movimiento libanés Hizbulah y Al-Qaeda, si desea el restablecimiento de los vínculos y el levantamiento del bloqueo comercial y fronterizo impuesto hace casi un mes.

En declaraciones el sábado desde Roma, el ministro qatarí de Relaciones Exteriores ratificó la posición de estar 'dispuestos a trabajar ciertos temas mediante la negociación, pero no doblegarse a ultimátum', pues su homólogo saudita, Adel Al-Jubeir, subrayó que las demandas 'no son negociables'.

Qatar, que niega las acusaciones de sus hasta hace poco aliados, recordó que 'el mundo se rige por leyes internacionales que no permiten a los grandes países acosar o humillar a los pequeños'.

'Nadie tiene el derecho de dictar un ultimátum a un país soberano', expresó Al-Thani al afirmar que 'esta lista de demandas se hizo para ser rechazada. No está concebida para ser aceptada o para ser negociada'.

Remarcó, sin embargo, que Qatar, 'en lugar de rechazarla por principio, está dispuesto a participar en (conversaciones) que propicien las condiciones adecuadas para más diálogo'.

Según Al-Thani, su país no teme ningún escenario. 'No hay temor a cualquier acción que pueda tomarse; Qatar está preparado para afrontar las consecuencias, pero como he dicho ... hay un derecho internacional que no debe ser violado y una frontera que no debe ser traspasada'.

tgj/Ucl


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=97922&SEO=extienden-plazo-a-qatar-para-responder-a-demandas-de-paises-vecinos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: