Guatemala. PDH insta al Estado a ratificar el Convenio 189 de la OIT - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 julio 2017

Guatemala. PDH insta al Estado a ratificar el Convenio 189 de la OIT


Por CERIGUA

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, instó al Estado a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos laborales de las empleadas y empleados de casa particular.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores Doméstico, celebrado el 22 de julio, el procurador de conciencia aseguró que ratificar el Convenio permitirá reconocer y dignificar a las personas que se desempeñan en el trabajo doméstico, quienes deberían disfrutar de sus derechos laborales y de seguridad social, en condiciones no menos favorables que el resto de trabajadores y trabajadoras.

La desigualdad y discriminación de las trabajadoras de casa particular constituyen fuertes obstáculos para el ejercicio de sus derechos fundamentales, así como el desarrollo equitativo y la equidad de género, recalcó de León Duque.

El llamado del Procurador se suma a las demandas realizadas por la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), que desde hace más de cinco años ha impulsado y trabajado para que el Congreso de la República ratifique el instrumento internacional que beneficiará a la empleadas domesticas.

Datos de la Encuesta Nacional de Empleos de Ingresos (ENEI) del 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que en Guatemala existen más de 242 mil trabajadores y trabajadoras domesticas, de los cuales el 92 por ciento son mujeres y de éstas, el 62 por ciento son indígenas.

Más del 70 por ciento de estos trabajadores cumplen con jornadas que exceden las 12 horas diarias y más del 80 por ciento perciben salarios muy por debajo del mínimo establecido en ley, los que oscilan entre los 400 y los 1 mil 200 quetzales mensuales.

De acuerdo con ATRAHDOM, a los precarios salarios y las extenuantes jornadas que deben cumplir las empleadas domesticas, se suma la discriminación que sufren por la maternidad, su estado civil y principalmente por su edad.



http://kaosenlared.net/guatemala-pdh-insta-al-estado-ratificar-convenio-189-la-oit/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: