Hombres armados secuestran a líder de Caldono, Cauca - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 julio 2017

Hombres armados secuestran a líder de Caldono, Cauca



Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 24 de julio de 2017

Más de 2 días han pasado desde que Diego Vivas, líder de Caldono, en el departamento del Cauca, fue secuestrado por hombres que ingresaron a la casa de su padre fuertemente armados y que se lo llevaron por la fuerza. Aún las autoridades no saben a ciencia cierta cuál es su paradero, quiénes se lo llevaron, ni cuál es su estado de salud.

La retención se llevó a cabo sobre las 3:30 de la tarde del 23 de julio y cerca de 3 horas después los familiares de Diego, informaron haber encontrado la camioneta que había sido hurtada durante la retención con varios impactos de bala y pinchada, lo que preocupa a organizaciones sociales y a su familia.

Deivin Hurtado de la Red de Defensa de los Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes manifestó que “preocupa la situación porque es la segunda ocasión que en el departamento del Cauca se presenta un hecho de estos. Hace un mes y medio en Suárez (Cauca) fue sustraído un sindicalista y lastimosamente horas más tarde fue hallado asesinado”.

Por tal motivo, las organizaciones esperan que en esta oportunidad no se presente este fatídico desenlace y añadió que preocupa este accionar de varios grupos paramilitares que según lo denuncian estarían realizando control territorial, llegando incluso hasta la Vía Panamericana sin mayor problema.
NO HAY RESPUESTA INSTITUCIONAL

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no habían dado mayores avances sobre el posible paradero del líder retenido, ni por la identidad de quienes lo sustrajeron de su casa.

“No hemos tenido una información confiable. Algunos temas preliminares, pero todos erróneos. En algún momento nos dijeron que el señor ya se encontraba en una estación de Policía en Piendamó, pero hasta el momento la información ha sido errónea”.

Sin embargo, las autoridades les han manifestado que en la actualidad ya tienen activado el mecanismo de búsqueda urgente y que se encuentran pendientes del caso desde que sucedieron los hechos.
¿QUIÉN ES DIEGO VIVAS?

Diego es un habitante reconocido de la región, dedicado a la compra y venta de ganado en el mercado local. Algunos familiares suyos hacen parte del proceso de víctimas del conflicto en Caldono y del Comité Local de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V.

“Él es reconocido por el trabajo de su cuñado, quien es un líder reconocido en este municipio. Pero además, ellos son una familia bastante reconocida. Diego hace diferentes acciones humanitarias y en este momento venía haciendo el acompañamiento del Comité de Acompañamiento al Mecanismo y denunciaba todos los hechos extraños que se venían presentando en este municipio”.
NO HABÍA AMENAZAS QUE HUBIERAN ALERTADO POR LA SEGURIDAD DE DIEGO VIVAS

Dijo Hurtado que no se tienen reportes por parte de Vivas o su familia de haber recibido algún tipo de amenaza o situaciones de riesgo, sin embargo, adviertió que en el municipio existe una situación que preocupa bastante como las amenazas desde diversos grupos que se presentan en todo el departamento del Cauca.

“Hay retenes en varias vías o se conocen panfletos con amenazas y en los que ofrecen recompensas a cambio de dar con el paradero de los líderes o por el asesinato de ellos. Entonces esas situaciones preocupan bastante porque se ve un accionar de estos grupos demasiado evidente y que la institucionalidad lastimosamente todavía intenta negar su existencia”.

Por último manifestó que existe una preocupación por este tipo de hechos ya que en la región, gracias al proceso firmado entre gobierno nacional y las FARC, se adelantan acciones de reconciliación y construcción de paz, gracias al cese al fuego bilateral y definitivo “las cuales ante estos hechos se ponen en riesgo”.



http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/24/colombia-hombres-armados-secuestran-a-lider-de-caldono-cauca/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: