Los activistas colombianos contra el amianto se asocian con Greenpeace para luchar contra Eternit - Periódico Alternativo

Titulares

05 julio 2017

Los activistas colombianos contra el amianto se asocian con Greenpeace para luchar contra Eternit


Adao

Colombia está a la vanfuardia de la lucha contra el asbesto / amianto a nivel mundial, y esa nación lleva la pesada carga de varias plantas de Eternit que crean masivos problemas de exposición a los asbestos. Afortunadamente, el país cuenta con algunos de los activistas y defensores más fieros y eficaces, y se acaban de asociar con Greenpeace Colombia para difundir aún más su mensaje.

Felipe Rico Atara es un documentalista que produjo una película sobre el trabajo contra el asbesto liderado por Daniel Pineda, cuya esposa, Ana Cecilia Niño, murió de mesotelioma causado por asbesto / amianto en enero de 2017. Daniel y Ana son la fuerza originaria del movimiento #ColombiaSinAsbesto, (#ColombiaWithoutAsbestos) que ha desarrollado varias campañas de sensibilización acerca de los asbestos / amiantos y además patrocinó una petición al gobierno colombiano que reunió más de 14.000 firmas. Felipe y su equipo ayudaron a organizar una demostración dramática con Greenpeace delante de la sede de las oficinas de Eternit (en la plazoleta del Transmilenio en Bogotá, la capital de Colombia) para exponer las consecuencias del uso letal del asbesto / amianto por parte de dicha compañía. 


“El objetivo de la actividad fue lanzar la campaña que inició Greenpeace en Colombia para reclamarle a Eternit un compromiso público de abandonar la producción y venta de productos con asbesto. A la vez, ilustrar el peligro que el asbesto representa para todos los colombianos. Colombia debe sumarse a la lista de países que han prohibido el asbesto”, explicó Felipe.

Daniel compartió el orgullo que su difunta esposa, Ana, habría sentido sobre el nuevo progreso con su campaña. “Ella hubiese llorado, me hubiese abrazado y al final hubiera sonreído, porque hubiese visto su idea de ver un aire más puro tomando forma ya que el apoyo de Greenpeace es un gran paso en la lucha por ver una Colombia Sin Asbesto”. 


Greenpeace produjo un video corto y que se puede compartir acerca de la protesta, que ya se está comenzando a popularizar en las redes sociales y que se puede ver también al final de este post. Las imágenes de esta demostración serán utilizadas en una película documental que Felipe está produciendo con la ayuda y el apoyo de Greenpeace, y que está programada para ser estrenada en octubre de 2017.

“La personificación o materialización de los efectos producidos por el amianto hace que la gente reaccione y también se pregunte cómo pueden proteger a sus familias”, dijo Daniel. “Además, se suman nuevos activistas que reforzarán toda esta presión contra el gobierno”.

“14.600 personas han firmado la petición en línea contra Eternit. 20 activistas realizaron la demostración [con las camillas] “, dijo Silvia Gómez, coordinadora local de Greenpeace en Colombia. “Miles de colombianos están colaborando y ya están difundiendo el mensaje de la campaña”.

Por favor, únanse a mí para aplaudir la increíble labor que están desarrollando en Colombia. Daniel, Felipe, Silvia y su equipo están demostrando que juntos, podemos hacer que el cambio suceda!




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228758
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario