Maduro criticó doble moral de Rajoy: Apoya el plebiscito inconstitucional venezolano, pero niega referendo a catalanes - Periódico Alternativo

Titulares

18 julio 2017

Maduro criticó doble moral de Rajoy: Apoya el plebiscito inconstitucional venezolano, pero niega referendo a catalanes



Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 18 de julio 2017.


El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo venezolano por la importante jornada de simulacro o ensayo electoral realizada el pasado domingo, para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 de julio, y denunció las contradicciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien por un lado intenta evitar un referendo propulsado por la comunidad autónoma de Cataluña, pero por otro lado aupó el “plebiscito” o consulta interna opositora, cuyas preguntas son inconstitucionales.

“En España, la cobertura de los simulacros y ensayos electorales de venezolanos a favor de la constituyente no existió. Pero la cobertura de la consulta interna, no constitucional y no legal de los partidos políticos de la derecha, es noticia de primera plana”, denunció Maduro.

La consulta interna realizada por los opositores venezolanos el pasado domingo constaba de tres preguntas:
Una de ellas pregunta al elector si “rechaza y desconoce” la realización de la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.
La segunda pregunta exige a los militares y a los empleados públicos el defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo desde hace un año.
La tercera pregunta trata sobre la renovación de los Poderes Públicos y la realización de elecciones libres, la conformación de un “Gobierno de Unión Nacional” y la “restitución del orden constitucional”.

El gobierno venezolano alega que las preguntas tienen como fin legitimar un golpe de Estado contra Maduro. Señaló Maduro que la finalidad principal de la consulta era enviarle un mensaje al mundo, “para que sigan presionando, enviando dólares y mintiendo sobre Venezuela”.

“Para Mariano Rajoy, es legal una consulta interna paralela a la Constitución (venezolana), pero no es legal el referendo que pide el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el Estado Español“, reclamó Maduro. Señaló que la consulta interna que hizo la oposición venezolana sólo busca auspiciar más violencia y justificar un golpe de Estado.
Presidente Maduro compara el plebiscito opositor con el referendo en Cataluña

Mire este video en Youtube.

“¿Y sobre qué patrón o sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy, (que) el intento del pueblo de Cataluña para hacer una jornada democrática para un referendo consultivo es ilegal?”, se preguntó Maduro.

La Generalitat o gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña se plantea hacer un referendo el próximo 1 de octubre preguntando a sus habitantes si quieren que Cataluña sea una República independiente. El Tribunal Constitucional español, a instancias del gobierno de Rajoy, ya se pronunció en contra del referendo y de cualquier actuación en torno a su realización. Incluso se están investigando a las empresas que estén ayudando a la Generalitato estén ofertando como proveedoras para la consulta.

Señaló Maduro que no se meterá en los asuntos internos de España ni de “la adorada y rebelde Cataluña”. Pero sí le exigió a Mariano Rajoy no meterse en los asuntos internos de Venezuela. “El tema catalán sencillamente ha desbordado las capacidades de Mariano Rajoy y compañía para ser atendido democráticamente. Así que llamo al respeto a la Constitucionalidad de Venezuela, como Venezuela respeta la constitucionalidad y soberanía de España y del mundo entero”.

Declaró además que la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones de sus integrantes se realizará el próximo 30 de este mes y que tiene por objetivo la creación de una nueva constitución a partir de la actual, tiene como principal objetivo “lograr la paz”.

Maduro también agregó que, a partir de este 17 de julio, “esta Constituyente por la paz, es también una constituyente para defender nuestra independencia, nuestra dignidad y nuestra soberanía. ¡Llamo a todo el pueblo para defender nuestra independencia, nuestra dignidad y nuestra soberanía! ¡Llamo a todo el pueblo para defender nuestra dignidad y soberanía!”.
La prensa contra el simulacro

Maduro también criticó una leyenda en las fotografías del simulacro electoral difundidas por la agencia de noticias EFE y replicadas por decenas de medios de todo el mundo, entre ellos El País de España. La foto mostraba a cientos de personas en un sector popular de Caracas formándose para votar en el simulacro de la Constituyente, muchos con emblemas del PSUV (partido de gobierno), de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero con la leyenda: “Chavistas esperan en la calle para votar en la consulta popular impulsada por los opositores del Presidente Nicolás Mduro en Caracas”.
Tras los reclamos de algunas personalidades del gobierno de Chávez, entre ellas el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el diario El País eliminó las fotos de los chavistas y corrigió las leyendas, presentando disculpas y mostrando únicamente fotos de opositores en el plebiscito.
Sin embargo, las fotos de la agencia EFE fueron usadas por decenas de otros medios de comunicación, que reprodujeron las fotos con la falsa leyenda.
“No se dejen llevar por los halagos extranjeros, por las mentiras del diario El País. ¡Vergüenza debería darle al diario El País seguir mientiendo sobre Venezuela!”, señaló el Presidente.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/18/maduro-critico-doble-moral-de-rajoy-apoya-el-plebiscito-inconstitucional-venezolano-pero-niega-referendo-a-catalanes/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario