Olvídense de Corea del Norte: Se inflama una disputa entre dos potencias nucleares de Asia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 julio 2017

Olvídense de Corea del Norte: Se inflama una disputa entre dos potencias nucleares de Asia


Este lunes, Pekín ha instado a la India a "no tentar a la suerte" y a retirar inmediatamente todas sus tropas de un territorio disputado en el Himalaya.

Danish Ismail / Reuters
China ha instado a la India a retirar inmediatamente todas sus tropas de la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya. 
A una semana del 90.º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha asegurado este lunes que "la determinación y la voluntad" de su país para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional "es inquebrantable" y ha advertido a la India de que "no tiente a la suerte y no se aferre a fantasías".

"Es más fácil sacudir una montaña que sacudir el Ejército Popular de Liberación"

Según Wu, los 90 años de historia del EPL han demostrado que los "medios militares" de China para asegurar su soberanía e integridad territorial "se han fortalecido" y que su "determinación nunca ha vacilado", por lo que, según él, "es más fácil sacudir una montaña que sacudir al EPL".
Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana por cuya soberanía mantiene una disputa con el Reino de Bután, que está apoyado por la India.
Google Maps
  • Bután pidió ayuda a la India, que envió a sus tropas a la frontera y advirtió de que la carretera es una "seria preocupación de seguridad", porque daría a China acceso al corredor de Siliguri, un estrecho tramo de tierra que conecta los estados del noreste de la India con el resto del país.
  • Además, China realizó en julio simulacros de 11 horas de fuego real en el Tíbet, no muy lejos del territorio en disputa.
  • En junio, para apoyar su reclamo, China proporcionó documentos históricos que apuntan a que la meseta de Doklam pertenece a su territorio. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por Nueva Delhi, que acusó a Pekín de manipular los datos para que se adapten a su agenda.
La escalada de tensión actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en una breve pero sangriento conflicto armado por las tensiones que rodean el Tíbet y otros puntos a lo largo de la frontera en la llamada Guerra Sino-India, que fue ganada por China.


https://actualidad.rt.com/actualidad/245111-china-india-disputa-himalaya


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: