ONU ve como ‘reto más urgente’ reintegración a sociedad de FARC - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 julio 2017

ONU ve como ‘reto más urgente’ reintegración a sociedad de FARC



La ONU alabó el nuevo avance en conseguir la paz en Colombia y reconoció que el siguiente paso más importante es reintegrar a los excombatientes a la sociedad.
“El reto más urgente es la reintegración de los combatientes y milicianos”, destacó el viernes el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
En su informe, Arnault afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una “profunda sensación de incertidumbre” sobre su seguridad física y su futuro económico tras el desarme.
La Misión de la ONU en Colombia certificó el pasado lunes la recepción de 7132 armas de las FARC, lo que da por concluido el proceso de desarme, y al día siguiente el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla celebraron la victoria de los diálogos bilaterales, iniciados hace más de cuatro años en Cuba.
El reto más urgente es la reintegración de los combatientes y milicianos”, destacó el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
A juicio de Arnault, la reintegración es un esfuerzo particularmente difícil en un contexto de economías ilegales arraigadas, la propagación de grupos armados, incluyendo el crimen organizado y los disidentes de las FARC, en áreas anteriormente controladas por la guerrilla, y un patrón de violencia contra los líderes sociales.
Sin embargo, aseguró que el CSNU sigue siendo un factor de confianza muy significativo en medio de las “dudas e incertidumbres que son inevitables secuelas de un conflicto tan largo y doloroso”.
El enviado especial de la ONU para Colombia destacó también que tanto el Gobierno como las FARC están cumpliendo los acuerdos de paz, que buscan acabar con el conflicto armado de más de cinco décadas en el país sudamericano.
El CSNU se reunió el viernes para la presentación del tercer informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la labor del ente internacional en Colombia. Guterres, al expresar su satisfacción con el desarme de las FARC, respaldó la petición de Santos de poner en marcha una segunda misión internacional para apoyar el proceso de paz en el Estado latinoamericano.

bhr/anz/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/colombia/346153/onu-mision-farc-desarme-paz-arnault

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: