Patrimonio arqueológico del extremo norte de Chile - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

04 julio 2017

Patrimonio arqueológico del extremo norte de Chile


Un aporte desde una producción científica comprometida



Toma aérea del Tambo Incaico de Zapahuira

Este material audiovisual, elaborado en el marco de mi investigación de doctorado “Expansión Incaica y Poblaciones locales en las Tierras Altas de Arica”, tiene como objetivo colaborar con la difusión y promoción del patrimonio arqueológico y cultural de las comunidades indígenas y las poblaciones del Extremo Norte de Chile, los herederos de un extraordinario pasado cultural y una historia milenaria.

Espero con la entrega de este video de corta duración avanzar en el cumplimiento de la necesaria retribución social con la cual los investigadores y trabajadores intelectuales debemos estar comprometidos, aquello entendiendo a la vez la necesidad de posicionarnos, de manera irrestricta, al lado de las luchas de los explotados y oprimidos.

Comprendo lo anterior como una de las responsabilidades propias de la investigación arqueológica e histórica, la cual ha sido víctima en nuestro país durante las últimas décadas de un modelo científico impuesto en dictadura y regido por criterios elitistas y neoliberales. Prueba de esto ha sido no sólo el avance de una serie de políticas mercantilizadoras que han afectado las fuentes de financiamiento y la vocación pública de la ciencia en Chile, sino que además la propia complicidad del conjunto de la institucionalidad académica (por ejemplo al nivel de las rectorías universitarias) que han venido administrando y profundizado dichas políticas privatizadoras.

En este marco, con la intención de aportar a las comunidades locales y los movimientos sociales con herramientas que contribuyan al reconocimiento de sus orígenes y del rico patrimonio cultural que les pertenece, así como también buscando incentivar el debate con respecto a la necesidad de un modelo de producción científica al servicio de los trabajadores y el pueblo, los invito a revisar este primer video patrimonial: “Tomas aéreas del Tambo Incaico de Zapahuira”.


Miguel Fuentes es máster y doctor en Arqueología (UCL – Londres)




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228550

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: