Recordando la Revolución egipcia de 1952 - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 julio 2017

Recordando la Revolución egipcia de 1952



Yasmina Allouche / Resumen Latinoamericano / Monitor de Oriente / 24 de julio de 2017 – Entre el 22 y el 26 de julio de 1952, los militares egipcios lideraron una revolución que acabaría con la monarquía y establecería la república, dirigida por el carismático líder socialista Gamal Abdel Nasser.

Qué: Revolución egipcia de 1952
Dónde: El Cairo, Egipto
Cuándo: Del 22 al 26 de julio de 1952
¿Qué pasó?

Los fracasos del ejército egipcio se hicieron evidentes después de la guerra árabe-israelí de 1948, con muchos de los oficiales del ejército acusando al rey Farouk de haberles abandonado.

El teniente coronel Gamal Abdel Nasser, que sirvió en la guerra, formó un grupo clandestino llamado los “Oficiales Libres” que se convirtió en el Movimiento de los Oficiales Libres en 1949. El Movimiento de los Oficiales Libres era un grupo constituido por oficiales del ejército que querían abolir la monarquía aliada del Imperio Británico y poner fin a la dinastía de Muhammad Ali de Egipto y Sudán.

El 23 de julio de 1952 el Movimiento de Oficiales Libres dirigido por el general Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser derrocó al rey Farouk.

El 26 de julio, el rey Farouk se vio obligado a abdicar en favor de su hijo pequeño, hasta junio de 1953, cuando zarpó al exilio en el mismo yate que su abuelo, Ismail, había marchado hacia el exilio durante más de 70 años.

Después del golpe, los Oficiales Libres pidieron al ex primer ministro Ali Mahir que dirigiera el gobierno civil del Consejo del Comando Revolucionario (CCR), pero Mahir renunciaría unos meses más tarde citando diferencias con los Oficiales Libres.

Egipto fue declarado república el 18 de junio de 1953 después de que el CCR se disolviera en enero y Muhammad Naguib se convirtiese en el primer presidente y comandante en jefe de Egipto, una elección popular debido al respeto que había ganado en Egipto por su papel en la guerra de 1948.

El gobierno revolucionario fue impulsado por el nacionalismo influenciado por el panarabismo y las agendas antiimperialistas y se opuso vehementemente a las potencias imperialistas como Reino Unido -que había ocupado Egipto desde 1882- y Francia.

Los objetivos del movimiento eran abolir la monarquía constitucional y la aristocracia de Egipto y de Sudán, y establecer una república que terminaría con el colonialismo británico del país y lograra la independencia de Sudán.

¿Qué pasó después?

El éxito temprano de la revolución tuvo un efecto decisivo para los movimientos nacionalistas en todo el mundo árabe y en África, como en Argelia y Kenia, donde se estaban produciendo luchas anticoloniales contra la ocupación europea. La revolución también inspiró a otros países a acabar con las monarquías y gobiernos pro-occidentales existentes en la región.

Sin embargo, muchos observadores creen que golpe es un término más exacto y que la revolución de Nasser no incluía todos los acontecimientos que se sucedieron en esos días. En seis meses, todos los partidos políticos civiles fueron prohibidos y reemplazados por el partido del gobierno el Frente de Liberación, que dirigiría a Egipto con un “autoritarismo de transición”.



En enero de 1954 la organización de los Hermanos Musulmanes fue prohibida, a pesar de la ayuda que le habían prestado a Nasser en 1952, y en noviembre el presidente Naguib fue expulsado y detenido. Fue sustituido por Nasser primero como primer ministro y luego como presidente, posición en la que Abdel Nasser permaneció hasta su muerte en 1970.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/24/recordando-la-revolucion-egipcia-de-1952/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: