Traslado arbitrario contra prisionero político de las FARC-EP - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 julio 2017

Traslado arbitrario contra prisionero político de las FARC-EP




A la comunidad nacional e internacional
La Corporación Colectivo de Abogados Suyana Emite
Denuncia pública

Hechos
  1. El día 20 de julio del año en curso el prisionero político MARIO FERNANDO CUADROS LIZARAZO, recluido en el EPMSC Cali, es trasladado por personal del INPEC hacia el Establecimiento Penitenciario de Guaduas-Cundinamarca, todo esto después de las recientes agresiones y retaliaciones de las que han sido víctimas los prisioneros políticos recluidos en el EPMSC Cali.
  2. El prisionero MARIO FERNANDO CUADROS LIZARAZO tiene orden de traslado hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Mesetas-Meta, emitida por el Juez Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali desde el 13 de junio del año en curso y ésta AÚN NO HA SIDO EFECTUADA por parte del INPEC.
  3. La dirección del EPMSC Cali aduce que el traslado hacia el Establecimiento Penitenciario de Guaduas-Cundinamarca fue un “error” y dice que en el transcurso del fin de semana el señor MARIO FERNANDO CUADROS será trasladado de nuevo al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cali, en lugar de cumplir de inmediato con la orden de traslado a ZVTN ordenada por el Juez Sexto de EPMS de Cali.

Señalando que
  1. El pasado 16 de julio se realizó una reunión que contó con la participación de delegados del Secretariado de las FARC-EP y de la Delegación de Paz, de integrantes del Congreso de la República, de la Corporación Suyana, del INPEC regional Occidente y de la dirección del EPMSC Cali. Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, la dirección del EPMSC Cali se comprometió formalmente a no trasladar hacia otros centros penitenciarios a los prisioneros políticos que cuentan con el aval de las FARC-EP y a agilizar los traslados hacia zonas veredales que ya han sido ordenados por jueces de la República.
  2. El 13 de julio del año en curso se presentó un grave ataque a la integridad de los prisioneros políticos recluidos en el EPMSC Cali, en el que varios de ellos resultaron heridos, además de su expulsión arbitraria del patio en el que convivían, todo esto con la connivencia de la guardia.
  3. El pasado 26 de junio las y los prisioneros políticos iniciaron en diferentes cárceles del país la Jornada Nacional de Desobediencia Carcelaria con el fin de exigir el inmediato cumplimiento de la Ley 1820 de 2016. En este momento el traslado de prisioneros políticos hacia otros centros penitenciarios representa un obstáculo grave que se suma a la gran cantidad de dificultades que se han creado para que, como ordena la Ley 1820, puedan recuperar su libertad.

RECHAZAMOS
La negligencia y la arbitrariedad con la que se ha venido manejando la situación de los prisioneros políticos, así como la falta de seriedad y de cumplimiento en los compromisos adquiridos por parte del EPMSC Cali, especialmente frente a los traslados de prisioneros políticos hacia otros centros penitenciarios, lo que constituye una flagrante violación al derecho al debido proceso (Art.29 CPN).

EXIGIMOS
  1. Al gobierno nacional, al INPEC y la dirección del EPMSC Cali, que se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos del señor MARIO FERNANDO CUADROS y de todos los prisioneros políticos recluidos en este establecimiento carcelario. Que se frenen los traslados de los prisioneros políticos (tanto de quienes tienen el aval de las FARC-EP como de quienes están en proceso de obtenerlo) como garantía para el cumplimiento del derecho al debido proceso.
  2. Al INPEC, tomar las medidas necesarias para cumplir de inmediato con su deber de trasladar al señor MARIO FERNANDO CUADROS y a otros prisioneros políticos a quienes ya se les ha concedido el traslado, hacia la ZVTN de Mesetas-Meta
  3. A la dirección del EPMSC Cali, inicias las investigaciones pertinentes con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas en relación con los hechos consagrados en esta denuncia pública.

SOLICITAMOS
A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia pública.

CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA
CALI-VALLE DEL CAUCA, julio 22 de 2017.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229676


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: