Venezuela recuerda aniversario 41 del asesinato de Jorge Rodríguez - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 julio 2017

Venezuela recuerda aniversario 41 del asesinato de Jorge Rodríguez



Caracas, 25 jul (PL) Los venezolanos recuerdan hoy la memoria del líder socialista Jorge Antonio Rodríguez, asesinado hace 41 años por esbirros de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), mientras gobernaba Carlos Andrés Pérez.

Este martes, los caraqueños concurrirán al Cementerio General del Sur, en esta capital, para rendir tributo al fundador y secretario general de la Liga Socialista venezolana, que murió después de ser torturado en los sótanos de la Disip.

Su ideario político, sintetizado en el grito de combate de la Liga Socialista en la década de 1970 -el socialismo se conquista peleando-, actualmente se vislumbra en muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana.

Jorge Antonio Rodríguez, nació el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara, y cursó estudios en la Escuela Normal Gervasio Rubio, donde se formó como maestro rural.

Más tarde va a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ocupa responsabilidades en la dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y como delegado del Consejo Universitario en 1966, a la edad de 24 años.

Activista destacado en contra del cierre de la UCV y a favor del Movimiento de Renovación Universitaria que nace el 18 de junio de 1968, Rodríguez fue uno de los líderes estudiantiles que exigió mayor libertad a las instituciones universitarias, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1973).

En 1972 es detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y desde la cárcel dirige una huelga de hambre de presos políticos, y poco después, el 19 de noviembre de 1973, convoca a la creación de la Liga Socialista como partido revolucionario y de masas, del que fue su Secretario General.

El 27 de febrero de 1976 es secuestrado en Venezuela el vicepresidente de la Owens Illinois, el industrial estadounidense William Frank Niehous, por parte de los Grupos de Comando Revolucionarios, acción que sirvió de excusa al gobierno de Carlos Andrés Pérez para actuar contra las libertades democráticas.

La persecución y muerte de líderes estudiantiles, revolucionarios y dirigentes sociales se consumó bajo el pretexto de la búsqueda del industrial norteamericano, supuestamente vinculado al derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, en 1973, y acusado de ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En esta cacería humana resulta arrestado Jorge Rodríguez, quien termina perdiendo la vida de un infarto, a conciencia de las torturas, el 25 de julio de 1976, a los 34 años de edad.

Había muerto de un colapso cardiaco, luego de que le rompieran el hígado a golpes, le desprendieran las vísceras y le fracturaran siete costillas. Su cuerpo tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos.

Hoy, sus hijos Jorge (actual alcalde del municipio Libertadores de Caracas), y Delcy (excanciller de Venezuela), ambos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) siguen su ejemplo de lucha y combate por una Venezuela libre y soberana, junto a la revolución Bolivariana.

tgj/mfm


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=103456&SEO=venezuela-recuerda-aniversario-41-del-asesinato-de-jorge-rodriguez


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: