Debate sobre “antiimperialismo y luchas sociales” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 septiembre 2017

Debate sobre “antiimperialismo y luchas sociales”




POR GERALDINA COLOTTI (desde Caracas) Resumen Latinoamericano, 22.09.2017

Han concluído en Caracas con una imponente manifestación antimperialista las cuatro jornadas de solidaridad mundial tituladas Todos Somos Venezuela. Como complemento teórico de la actividad, el Teatro Teresa Carreño ha acogido al forum Antimperialismo y luchas sociales. En la mesa, tres académicos de alto perfil – Carmen Bohorquez, Adan Chavez, Ana Esther Ceceña – y un periodista argentino pluripremiado, desde hace años en la trinchera de la batalla de las ideas, Carlos Aznarez, Director de la Revista Resumen Latinoamericano.

En la relación introductiva, la histórica venezolana Carmen Bohorquez ha analizado el caracter de los ataques contra el socialismo bolivariano dentro de la lógica de las “revoluciones de color” que se han puesto en marcha en algunos estados post-soviéticos: en apariencia con métodos no-violentos y de desobediencia civil resumido en los textos de Gene Sharp, en realidad con el objetivo de preparar el camino a las agresiones imperialistas para imponer gobiernos subordinados a las políticas occidentales.

Estrategias, pero que no han hecho brecha en la sociedad venezolana y que se han enfrentado con el alto nivel de conciencia del pueblo bolivariano. Desde el golpe de estado contra Hugo Chavez, organizado por las oligarquías en el 2002, pasando por el paro petrolero y luego por los intentos violentos de subvertir los gobiernos de Chavez y de Maduro, el imperialismo norteamericano y las derechas venezolanas que lo representan han tratado de cancelar la soberanía y la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, pero han sido rechazados.

No obstante cuatro meses de ataques violentos, más de 8 millones de venezolanos han ido a las urnas para votar los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio de este año.

El profesor Adan Chavez, hermano mayor del Comandante desaparecido y Presidente de Asuntos Internacionales de la ANC ha explicado las modalidades con las que el imperialismo intenta imponer relaciones asimétricas a los países del sur global que pretende someter. Ha denunciado el recrudecimiento de estrategias desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente latinoamericano luego de la llegada de Donald Trump. Ha recordado la larga historia de agresiones de los Estados Unidos a los pueblos de la América Latina, renovando el empeño antimperialista para detener las agresiones contra la Revolución Bolivariana: “Nos estamos enfrentando -ha dicho- contra el imperio más cínico y potente en la historia de la humanidad, pero el pueblo permanece firme en la defensa de su patria, no han podido ni podrán con nosotros”.

La economista mexicana Ana Esther Ceceña ha ilustrado las diversas estrategias de los Estados Unidos para extender su control en el mundo a través del desplazamiento y uso de las bases militares: “El Pentágono -ha explicado- dispone de un mapa estratégico para adueñarse de las reservas minerales y de las riquezas más importantes”. Para esto, tiene necesidad de desestabilizar los territorios que los poseen, poniéndolos en “situación de guerra”: sobretodo, creando situaciones de fragilidad económico-social que justifiquen la intervención externa y les permitan entrar en los países fijados como objetivos.

Carlos Aznarez, ha puesto en evidencia la importancia de la resistencia popular contra el imperialismo norteamericano, responsable de la destrucción del ecosistema y de la manipulación mediática mundial. La lucha de clases – ha precisado – no termina en las elecciones o en las reglas dictadas por la democracia burgués.

En ausencia de una alternativa creible, fuerte y organizada, cuando regresan gobiernos neoliberales como Macri en Argentina o Temer en Brasil, se imponen las mismas recetas impopulares, basadas sobre despidos masivos y cancelación de las conquistas sociales que han consentido a millones de personas salir de la pobreza. Y se reincorporan los métodos de las dictaduras, como en el caso de la desaparición del mapuche argentino Santiago Maldonado.
Aznarez, periodista de análisis y de empeño, ha subrayado el rol del “terrorismo mediático” como elemento de apoyo fundamental a las “tropas imperialistas”. Defeder Venezuela Bolivariana -ha dicho- significa luchar por todo el continente, “si Macri y Temer serán depuestos del poder dependerá de nuestros pueblos”.

Traducción Gabriela Pereira

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/22/venezuela-debate-sobre-antiimperialismo-y-luchas-sociales/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: