Los trabajadores de Glencore lanzan una campaña mundial exigiendo sus derechos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 septiembre 2017

Los trabajadores de Glencore lanzan una campaña mundial exigiendo sus derechos


Colombia

AIL

Representantes de sindicatos de la empresa minera Glencore se reunieron esta semana en Bogotá y acordaron lanzar una campaña mundial en pro de sus derechos.

Sindicalistas de Australia, Namibia, el Congo, Zambia, Sudáfrica, Bolivia, Argentina, Brasil y Canadá estuvieron compartiendo las vivencias en cada una de las minas donde opera la multinacional suiza.

La reunión se da en el marco del encuentro de sindicatos mineros de América y el Caribe que hacen parte de Industriall, el sindicato global que afilia a trabajadores de diversos sectores, entre ellos el minero. Cada seis meses estas organizaciones se reúnen para hablar de sus problemas y buscar soluciones conjuntas. En algunas ocasiones, como en esta, se cita a la red mundial de Glencore.


Esta vez, la red mundial de Glencore hizo el lanzamiento de una campaña que incluye diversas acciones de denuncia, protesta y huelgas escalonadas con el fin de acordar una reunión con la empresa para discutir temas contra las libertades sindicales que afectan a los trabajadores.

También se pretende que la opinión publica de los diferentes países donde opera la multinacional se entere de las violaciones que ésta hace a los derechos de los trabajadores. En el caso específico de Colombia, Sintracarbón denunció la ocurrencia de 13 accidentes laborales en los últimos meses en el Cerrejón, así como el despido de 3 trabajadores en estado de incapacidad por enfermedades laborales.

Igor Díaz, tesorero nacional de Sintracarbón y presidente del Consejo de Industriall en Colombia, dijo que Glencore vulnera los derechos de los trabajadores de Prodeco, empresa de su propiedad que opera en el Cesar y en Magdalena. “Tenemos la prueba contundente de la actitud antisindical que tiene; promociona los pactos colectivos habiendo convención colectiva firmada, eso demuestra una actitud represiva con los trabajadores”,afirmó Díaz.

Las exigencias concretas son 4:
Que la empresa respete los derechos de los trabajadores.
Que reconozca la salud y la seguridad como un derecho para todos los empleados de la empresa.
Que apoye las negociaciones de buena fe.
Que favorezca el empleo permanente sobre el trabajo temporal.



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=231629


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: