Dominicana: una ley estancada y sin final a la vista - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 octubre 2017

Dominicana: una ley estancada y sin final a la vista



Por Edilberto F. Méndez Amador *

Santo Domingo, (PL) Cuando comenzó hace un tiempo en la República Dominicana el proceso de aprobación de la Ley de Partidos Políticos, pocos pensaron que a estas alturas aún estuviera estancada y sin final a la vista.

La aprobación de esa norma jurídica, que debe regular el accionar de las organizaciones políticas en esta nación, tiene hoy enfrentadas a esas fuerzas, fundamentalmente en el tema de las elecciones primarias y el padrón a utilizar.

Durante meses, el acto de sancionar la mencionada Ley, se movió de un lugar a otro y de una discusión a otra, en la búsqueda de consenso para su aprobación, pero ha sido imposible a pesar de múltiples promesas.

La mayoría de sus artículos se encuentran listos pero el resultado definitivo, depende de pocos pero sustanciales acápites.

Recientemente, cuando muchos pensaban ver salir humo blanco de la chimenea del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), surgió un nuevo obstáculo que dilató la esperada aprobación, el conocer si las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral, eran o no violatoria de la carta magna.

De esa forma, apareció un impasse y la decisión de ese partido de someter al escrutinio de juristas la legalidad de la decisión, al considerar que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia actuando como Tribunal Constitucional, la cual declaró nula una ley de 2004 aprobando ese sistema.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, consideró la decisión como un hecho sin precedentes en el país, y llamó a esperar a que los constitucionalistas sean dominicanos y hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.

Eso debe ser una consulta a favor del país, donde salga la verdad que todos estamos esperando, expresó.

Ante las culpas imputadas por la oposición al partido del gobierno por la no aprobación de la norma, el vocero de esa organización, Héctor Olivo, negó ellos sean los culpables.

Olivo aseguró que el PLD es la organización que más se ha preocupado por la aprobación de ese documento jurídico, participando de todas las iniciativas al respecto y tratando el tema en su máximo organismo.

Mientras tanto, partidarios y contrarios a las elecciones abiertas, continúan el debate a la espera de la mencionada consulta.

El vocero del bloque del Frente Amplio y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fidel Santana, lamentó que la comisión bicameral no se haya reunido para este tema y dijo estar sorprendido de como el Congreso, un poder del Estado, está sujeto al Comité Político del PLD.

Para el jurista Ramón Núñez, constituye una grave violación a la Constitución imponer a un partido político la realización de esas elecciones abiertas, en el sentido de que esté obligado a permitir la participación de no afiliados en la toma de decisión acerca de cuáles serían sus candidatos.

A su entender, eso afecta el núcleo esencial del derecho fundamental de asociación que reconoce el artículo 47 de la Constitución.

Así las cosas, las fuerzas políticas continúan expresando sus criterios sobre el tema, una voz importante fue la del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, quien votó porque las elecciones internas de los cuatro partidos mayoritarios se realicen de manera simultánea. Por su parte, el dirigente del PLD y presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Manolo Pichardo, declaro recientemente a la prensa que la celebración de primarias con padrón abierto defendida por algunos sectores, podría conducir a la liquidación de los partidos.

Argumentó que instituir ese modelo 'representa un populismo electoral que atenta contra la democracia ordenada'.

Pichardo aseguró que en los países donde se implementa el proceso con padrón abierto hay partidos los cuales se han desdibujado y la fuga de militantes ha causado pérdidas'.

Finalmente, el presidente de la Comisión Bicameral la cual estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Arístides Victoria Yeb, ratificó a medios de prensa que la comisión se abocará al conocimiento del proyecto, una vez el partido oficialista fije su posición acerca de las primarias.

En cuanto al padrón a utilizar en las elecciones primarias de este país, ni el Partido Revolucionario Moderno, ni el PLD, tienen consenso; al contrario, tienen posiciones encontradas y vamos a buscar un punto de equilibrio en su momento, expresó el legislador.

También se refirió a las diferencias existentes entre los líderes del partido oficialista, en un extremo, el presidente, Danilo Medina, quien aboga por la realización de primarias con padrón abierto, mientras por el otro, el presidente del PLD, Leonel Fernández, que favorece el cerrado.

El legislador manifestó que la decisión tomada por el PLD de someter a un grupo de juristas constitucionalistas el proyecto de ley para ver si no contradice la Carta Magna de esta nación, es un tema interno de ese partido.

Es necesario esperar la decisión que tomen para fijar postura sobre este particular, agregó.

En ese contexto, especialistas consultados por Prensa Latina expresaron la esperanza en que exista una solución a esta problemática lo antes posible y sea la beneficiosa para el país y no esté guiada por intereses políticos, pero señalaron a la vez la posibilidad de que no sea así, mientras, sigue estancada la ley.

*Corresponsal Jefe en la República Dominicana 

rr/ema


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=125703&SEO=dominicana-una-ley-estancada-y-sin-final-a-la-vista

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: