John Bolton: EEUU quizá tenga que atacar a Corea del Norte - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 diciembre 2017

John Bolton: EEUU quizá tenga que atacar a Corea del Norte



El exembajador estadounidense ante las Naciones Unidas John Bolton, en la cena anual del antiguo legislador Charles Taylor, 16 de diciembre de 2017.

Un referente del belicismo neoconservador de EE.UU. defiende en un evento una agresión militar de su país a Pyongyang, pese a los riesgos para Corea del Sur.

“Nadie quiere usar la fuerza militar contra Corea del Norte por los riesgos para Corea del Sur. Nadie quiere ver eso suceder”, dijo el sábado el exembajador estadounidense ante las Naciones Unidas (2005-2006) John Bolton, en una cena anual organizada en Carolina del Norte por el antiguo legislador republicano Charles Taylor.

Sin embargo, defendió el diplomático, puede llegar un momento en que Washington “no tenga más remedio” que lanzar una guerra contra el país asiático, dada la creciente capacidad norcoreana para atacar ciudades norteamericanas con armas atómicas, de lo que Bolton culpó a China de “no haber hecho lo que puede” para disuadir a Pyongyang de desarrollar tal armamento.

Washington tendrá que discernir en un futuro, planteó el ideólogo republicano —investigador sénior del gabinete estratégico proisraelí American Enterprise Institute— si para EE.UU. son mayores los riesgos de lanzar una agresión o los de “impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de chantajear o, incluso, atacar a los Estados Unidos”.

Bolton no dijo cuántos coreanos morirían en tal “ataque preventivo”, pero recalcó que el deber principal del presidente de EE.UU. “es proteger estadounidenses” y estimó que el fracaso hasta la fecha de las negociaciones —no especificó cuáles— no permite ser optimista sobre el éxito de otras negociaciones adicionales.

El diplomático, que tanto como representante ante Naciones Unidas como después se ha distinguido por su militantismo antiiraní —hasta el punto de colaborar con grupos terroristas como los Muyahidín Jalq (MKO, en inglés)—, afirmó que Pyongyang estaría interesado en vender armas atómicas a Teherán, y ello pese al liderazgo iraní en la promoción del desarme nuclear a nivel mundial.


Nadie quiere usar la fuerza militar contra Corea del Norte por los riesgos para Corea del Sur. Nadie quiere ver eso suceder”, dice el exembajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas John Bolton.




Insistiendo en mantener su diatriba contra Corea del Norte vinculada a su hostilidad a Irán, Bolton consideró “irrealista” pensar que Washington pueda emplear con éxito frente a Pyongyang (o Teherán) una estrategia de contención similar a la que le dio resultado frente a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Guerra Fría.

Pese a no llamar expresamente a una guerra de agresión de modo inmediato, el militante republicano pronosticó que Corea del Norte tendrá la capacidad de atacar ciudades norteamericanas a finales de 2018 y consideró que, antes de ese momento, los estadounidenses deben estar preparados para asumir el lanzamiento de una guerra contra el país asiático.

mla/ncl/alg/hnb



http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/362923/bolton-ataque-preventiva-corea-norte


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: