Movimientos sociales de Brasil rechazan intervención militar / Presencia militar en Río impide a Temer aprobar reforma jubilatoria - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 febrero 2018

Movimientos sociales de Brasil rechazan intervención militar / Presencia militar en Río impide a Temer aprobar reforma jubilatoria




Ahora las Fuerzas Armadas de Brasil asumirán las actividades de seguridad de las policías civil y militar del estado. |

16 febrero 2018


Tras un carnaval marcado por consignas políticas de protestas, el presidente de facto Michel Temer ordenó la intervención militar de Río de Janeiro.



El líder del Movimiento brasileño de los Trabajadores Sin Miedo (MTST), Guilherme Boulos, consideró que la medida anunciada por el presidente de facto de Brasil Michel Temer de ordenar un despliegue militar en Río de Janeiro, es “grave”, debido a que la violencia no se soluciona militarizando más.

Boulos señaló que el Ejército está entrenado para combatir territorios enemigos, a lo que cuestionó si son “las favelas o las comunidades”. Al tiempo recordó la intervención de militaresen la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante 2014 y 2015, que dejó muertos.





Asimismo, expresó su temor a que la intervención sirva para encubrir todo tipo de abusos contra los líderes sociales y las favelas , pues reduce aún más lo que queda de democracia en el país.

“Es una señal muy peligrosa que puede vaciar aún más lo que quedó de democracia en nuestro país; crear la idea de que los militares lo resuelven todo puede llevar a caminos muy sombríos, ya vimos esa película antes y no terminó bien”, subrayó el líder.

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco aseveró que la medida sólo traerá una “falsa sensación de seguridad” para las clases más altas, que pensarán que “las cosas mejoraron” con los militares.

Presencia militar en Río impide a Temer aprobar PEC en Brasil






La Carta Magna no puede modificarse mientras esté en curso una intervención federal, el estado de defensa o estado de sitio. |
17 febrero 2018




La intervención en la seguridad de la ciudad “representa un eufemismo para encubrir una ocupación con motivaciones políticas”, afirmaron desde el Partido de Trabajadores (PT).



La orden de intervenir militarmente la ciudad brasileña de Río de Janeiro dada por el presidente de facto, Michel Temer, frena la aprobación de la reforma jubilatoria impulsada por el mandatario.

El titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, explicó que la imposibilidad de debatir y aprobar la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que modifica el sistema de jubilacionesobedece a que la Carta Magna no puede ser modificada cuando estuviera vigente en una intervención federal, el estado de defensa o el estado de sitio.

Maia aseguró que no fue consultado sobre la intervención militar, acordada entre Temer y el gobernador del Estado, Luiz Fernando Pezao, advirtió que el Gobierno no puede fallar en su estrategia.

Aunque Temer justificó la intervención con la lucha contra el crimen organizado en Río, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal, Lindbergh Farías, aseguró que la intervención federal en la seguridad de la ciudad “representa un eufemismo para encubrir una ocupación con motivaciones políticas“.

“La intervención anunciada puede ser un peligroso paso para la consolidación y la profundización de un estado de excepción en Brasil”, señaló por su parte la senadora del PT, Gleisi Hoffmann, desde su dirección los líderes del partido afirmaron que el Gobierno de facto no está realmente preocupado por la seguridad de la población sino por su supervivencia política.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/17/movimientos-sociales-de-brasil-rechazan-intervencion-militar/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: