El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Venezuela rechaza llevar su disputa fronteriza con Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al considerar que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ‘fue demasiado lejos’ con dicha propuesta.
“Se excedió Guterres al tratar de ir por caminos que no son los del Acuerdo de Ginebra —acuerdo de 1966 sobre la disputa, reivindicado por Venezuela—, que contempla una solución pacífica” al problema, ha dicho este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Con el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, las partes se comprometieron a buscar un arreglo pacífico de la controversia.
De ahí que el ministro venezolano de Exteriores haya cuestionado las razones que llevaron a elevar el caso a la CIJ, pese a que los dos Estados no reconocen la jurisdicción de dicho órgano judicial, “siendo que el Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución de la controversia”, ha enfatizado Arreaza.
Se excedió (el jefe de la ONU, António) Guterres al tratar de ir por caminos que no son los del Acuerdo de Ginebra —acuerdo de 1966 sobre la disputa, reivindicado por Venezuela—, que contempla una solución pacífica” al diferendo fronterizo con Guyana, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Asimismo, ha asegurado al respecto que también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, persistirá en su intención de que el proceso de negociación continúe a través de medios políticos.
Estas declaraciones se producen después de que Guterres refiriera el martes, a la CIJ, la mencionada disputa fronteriza tras un año de conversaciones entre ambos países, diálogos que no desembocaron en un acuerdo.
Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, ha acogido con beneplácito la iniciativa del jefe de la ONU, asegurando que su país sigue “confiando en la corrección de este caso” y que la CIJ es el “foro apropiado para la pacífica y definitiva resolución de la controversia”.
El conflicto por el Esequibo data de 1899, cuando Venezuela perdió 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en virtud del Laudo Arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa zona como parte de las negociaciones por la descolonización.
aaf/anz/snr/rba
https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/367242/disputa-guyana-haya-onu-guterres
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario