Resumen Latinoamericano *, 20 de marzo de 2018
OAXACA, Oax. (apro).- En las últimas 72 horas fueron ejecutadas 15 personas en la entidad, entre ellas seis mujeres, una de las cuales estaba embarazada.
Los asesinatos ocurrieron pese a los operativos para reforzar las medidas de seguridad en el estado ante el incremento en los índices delictivos.
A partir del pasado miércoles 14, con la participación de 150 elementos de las policías Federal, Estatal, Municipal y Vial, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría General de la República, además de efectivos del Ejército Mexicano, se montaron puestos de revisión en distintas localidades.
“Fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat incrementar la presencia y operaciones policiacas, estableciendo en esta ocasión puestos de revisión aleatorios, que van a ser dinámicos y que se estarán reubicados de acuerdo al horario, fechas y días; con ello buscamos contener y disminuir el índice delictivo que se nos está elevando”, destacó en esa ocasión el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón Jáuregui.
Acompañado del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como del coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno, Alfonso Martínez Córdoba, Tuñón resaltó que los operativos se realizarían en las zonas del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y Mixteca.
“Todos estos focos rojos se están atendiendo con una estrategia diferenciada, porque son diferentes las problemáticas de seguridad en cada una de las regiones”, destacó a su vez Vasconcelos Méndez.
Pero, aun con esos operativos, en las últimas 72 horas fueron asesinadas 15 personas. En Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, el sábado 17 se localizó el cuerpo sin vida de Inés Carolina Arenaza Castellanos, de 65 años de edad. Tenía una bolsa en la cabeza e impactos de bala calibre 22, según consta en la carpeta de investigación 904/A.N/2018.
En la misma localidad, alrededor de las 15 horas de ayer fue hallada muerta una mujer, cuyo cuerpo estaba amordazado y presentaba heridas con arma punzo cortante. Los hechos ocurrieron en la calle Guerrero, en un negocio de estambres.
Ese mismo día, en la segunda privada de José Martí de Santa Cruz Xoxocotlán, en Valles Centrales, el cadáver de otra mujer fue localizado con varias heridas de arma punzo cortante, principalmente en el cuello.
Y el domingo 18, en Santa María Atzompa, se perpetró el asesinato de dos comerciantes en la calle Huizache de la colonia Los Huizaches. El ataque ocurrió alrededor de las 21:10.
Los atacantes interceptaron el automóvil Seat Ibiza plateado (placas de circulación MXZ-3668 del Estado de México) en el que viajaban Isabel Barrios Castañeda, de 26 años de edad, acompañada de Uriel, Javier J.H. y un menor de tres años de edad.
Uriel murió en el lugar de los hechos, mientras que la mujer, quien estaba embarazada, logró correr entre los matorrales, pero fue alcanzada y asesinada.
En la Sierra Sur, en la colonia Loma Linda del municipio de Miahuatlán, la tarde del domingo fue asesinada a puñaladas María Guadalupe Hernández Juárez. Al parecer, su esposo fue el victimario.
Se informó que los gritos de la mujer alertaron a sus vecinos, quienes salieron a ver lo que sucedía y localizaron a la víctima con varias heridas punzo cortantes, por lo que de inmediato pidieron una ambulancia y dieron aviso a la policía.
La mujer fue trasladada al hospital del IMSS de Miahuatlán, donde finalmente falleció, mientras que el agresor logró huir.
También el domingo 18, al mediodía, se registró un ataque armado en el que resultó muerto Jacobo Figueroa, a raíz de un conflicto que persiste entre San José Obrero Paso Anche, perteneciente a Sola de Vega, y sus vecinos de San Vicente Coatlán, donde incendiaron dos viviendas.
En la región del Istmo de Tehuantepec, el lunes se cometió un asalto en la Plaza Pabellón del puerto de Salina Cruz, con saldo de una mujer muerta quien presuntamente se resistió al robo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas.
Por otra parte, un día antes fueron ejecutadas dos personas en la región de la Costa. Los cuerpos se localizaron en el interior de un taxi en el kilómetro 150+300 de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el entronque de Agua Zarca y El Rincón.
En Santiago Ixtayutla fue asesinado Pedro Oseguera Quiroz, de 45 años de edad, hallado sobre el libramiento que se encuentra a la altura del paraje denominado Piedra Yundozo. Su esposa, Adelina Vásquez Quiroz, identificó el cadáver.
Mientras tanto, en la región de la Cuenca del Papaloapan fue ejecutada una persona del sexo masculino afuera de una vulcanizadora que se ubica en la carretera federal Tuxtepec-Jalapa de Díaz.
Y alrededor de las 15 horas de ayer asesinaron en el interior de su domicilio ubicado en Residencial del Sur, en el municipio de Tuxtepec, a Orlando Ramírez García.
Antes fue acribillada una persona en Nundiche, perteneciente al municipio de Tlaxiaco, y otra más en el barrio de la Noria de esta capital.
Este último atentado ocurrió la noche del sábado 17, cuando la víctima, de aproximadamente 40 años, fue interceptada en la avenida Eduardo Mata esquina con segunda privada de La Noria.
* Fuente: Proceso
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario