El 37% de la población española, a favor de abolir la monarquía - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 mayo 2018

El 37% de la población española, a favor de abolir la monarquía



El Salto


El 52% apuesta por celebrar un referéndum acerca de su continuidad, según dos encuestas





De cada diez españoles, cuatro consideran que abolir la monarquía sería lo mejor para el futuro del país. Frente a este 37% que aboga por pasar página, el 23% cree que cambiar de régimen sería negativo y un 40% opina que nada cambiaría.

Son los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor, por la que la monarquía española se consolida como la que menos apoyos concita entre todas las europeas. Según este trabajo, realizado en 28 países entre marzo y abril, solo el 15% de la ciudadanía británica cree que terminar con el reinado de los Windsor mejoraría al Reino Unido mientras que en Suecia el porcentaje de partidarios de finiquitar la monarquía llega al 23%. En el otro extremo, la Familia Imperial japonesa es la que más apoyo recibe de sus ciudadanos: solo el 4% señala que el final del emperador Akihito beneficiaría al país.

La falta de apoyo a la monarquía española también se refleja en los datos arrojados por el último Omnibus, realizado por IPSOS España mediante una serie de 1.000 entrevistas personales entre abril y mayo de 2018, en el que más de la mitad de población española (52%) se muestra a favor de un referéndum sobre monarquía o república en España.

Los jóvenes, según esta encuesta, son el grupo social más partidario de la celebración del referéndum. En concreto, el 63% de los españoles entre 25 y 34 años son favorables a la votación, seguidos por el grupo de edad de 15 a 24 años, con un 58%.

Por intención de voto, los simpatizantes de izquierda son los más proclives: el 91% de los votantes de Izquierda Unida, el 86% de los de Podemos y el 57% de los votantes del PSOE se muestran a favor del referéndum.

Vicente Castellanos, director de Relaciones Públicas de IPSOS España, señala que “el apoyo a la monarquía en España es mayoritario, pero el porcentaje de quienes la perciben prescindible es igualmente importante. Los datos marcan una fractura generacional, donde las generaciones más jóvenes reclaman su derecho a decidir independientemente de su ideología política”.Silencio oficial

Estos resultados sobre las opiniones ciudadanas acerca de la monarquía contrastan de manera llamativa con el silencio que mantiene el principal órgano estadístico de la administración española. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar por la confianza que la monarquía inspira en sus súbditos.

La última vez que la encuesta del CIS incluyó una pregunta relativa a la confianza en las instituciones fue en abril de 2015, con Felipe VI ya en el trono, y suspendió, con una nota de 4,34. Este primer ‘examen’ del nuevo monarca obtuvo, en cualquier caso, mejores resultados que los de su predecesor y padre, Juan Carlos I, que en 2013 y 2014 registró las dos peores valoraciones en toda la historia demoscópica.
No obstante, pese al silencio en la formulación de las preguntas, en el último trabajo del CIS hecho público en mayo de este año, la monarquía sí figura entre las percepciones de principales problemas que tiene la ciudadanía en España.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=241715



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: