Encendidas las alarmas por posible fraude electoral - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

15 mayo 2018

Encendidas las alarmas por posible fraude electoral



Resumen Latinoamericano / 15 de mayo de 2018 / CI

Existen indicios de la existencia de una red mafiosa compuesta por funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría Nacional, que vendería paquetes electorales para elegir candidatos y adulterar los resultados de las urnas. Así lo aseguraron Ariel Ávila y León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, en una rueda de prensa en donde presentaron el informe Así se roban las elecciones en Colombia.

Cambiar los jurados electorales, adulterar los formularios en donde se realiza el escrutinio final, o manipular el software por medio del cual se sistematiza todo el proceso; son algunas de las maneras en que se estaría cometiendo el fraude. Ya el Concejo de Estado, en su sentencia sobre la devolución de las curules a tres candidatos del partido político MIRA, había advertido sobre la vulnerabilidad de todo el proceso electoral.

Pero la Registraduría Nacional, en cabeza de Juan Carlos Galindo, ha hecho caso omiso de todas las advertencias. La cuestión es que gran parte del proceso está en manos de empresas privadas, sobre las cuales es muy difícil realizar un control real. La empresa Thomas Greg y Sons ha firmado contratos multimillonarios con la Registraduria desde el año 2014, con el fin de proveer servicios de logística, escrutinio y digitalización en los procesos electorales. Pero existen serios problemas en temas como la cadena de custodia de los votos o el manejo de la información reservada.

Por ejemplo, los formularios utilizados para las consultas interpartidistas del 11 de marzo fueron destruidos solamente dos meses después, poniendo en riesgo el derecho de los votantes a mantener en secreto sus preferencias políticas.

Las denuncias no provienen de un sector político específico, sino que cubren todo el espectro electoral. En el informe de la Fundación Paz y Reconciliación se demuestra como en las elecciones legislativas de este año al Movimiento Colombia Justa y Libre -de tendencia cristiana- se le “embolataron” más de 40.000 votos entre el proceso de preconteo y el escrutinio final. Con estos votos superaría el umbral y elegiría a tres de sus candidatos al Senado.

Otros casos representativos son los del candidato a la Cámara de Representantes, Felipe Ríos, de Cambio Radical, quien denuncia la desaparición de muchos de sus votos en los formularios, lo que le impidió ser elegido. Además, se observa incremento también atípico de los votos de su copartidario José Daniel López, quien finalmente ganó la curul. Según denuncia el mismo informe, entre un 5% y un 10 % de los candidatos habrían sido elegidos de manera fraudulenta.

Estamos a dos semanas de realizarse las votaciones presidenciales. Las encuestas y análisis muestran escasos márgenes de diferencia entre los candidatos más opcionados, y se ve con fuerza la emergencia de una propuesta alternativa de centro izquierda que podría cambiar el balance de poder en el país durante los próximos años. Es por eso que están encendidas las alarmas frente a un posible fraude electoral. Hay que llenar de testigos electorales de todos los partidos y movimientos las mesas de votación en todo el país, y exigir a la Registraduría Nacional y al Gobierno que haga con transparencia y legitimidad todo el proceso electoral.



CI JP/PC/15/05/18/19:00

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/15/colombia-encendidas-las-alarmas-por-posible-fraude-electoral/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: