RT se adentra en las presidenciales de Venezuela: ¿Qué propone el principal opositor de Maduro? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

"Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas"

16 mayo 2018

RT se adentra en las presidenciales de Venezuela: ¿Qué propone el principal opositor de Maduro?


En esta segunda entrevista de una serie preparada por el equipo de RT, hablamos con Jorge Alejandro Rodríguez, miembro del comando de campaña del candidato Henri Falcón.


El candidato presidencial venezolano Henri Falcón en rueda de prensa. Caracas, 8 de mayo de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters


El día en que el presidenciable Henri Falcón presentó su candidatura, él estaba sentado en las pocas sillas del estrado. Lo llamaron Alejandro, y no Jorge, que es su primer nombre. Y es posible que se intuya el porqué.
Es Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón, quien conversó con RT a días de la elección presidencial en Venezuela sobre las propuestas del aspirante de Avanzada Progresista (AP).
El próximo 20 de mayo se decidirá si el chavismo sigue en Miraflores o llega un reemplazo de la oposición, aunque los líderes de partidos tradicionales como Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), también tildados de G-4, han llamado a la abstención.
Henri Falcon firma acuerdo sobre garantías para la votación en la sede del CNE. 2 de marzo de 2018. / Marco Bello / Reuters
Hasta ahora los sondeos le dan ventaja a Maduro para su reelección, pero Rodríguez —quien tiene el mismo nombre del ministro y jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez Gómez— dice que no cree en las encuestas, que las "bases" del G-4 respaldan a Falcón y que, a diferencia de los voceros tradicionales de la oposición, su candidato "no pretende ejercer un liderazgo desde el extranjero".
Después de una rueda de prensa con trabajadores de la electricidad, la conversación transcurre en la mesa de un restaurante del acomodado este capitalino, mientras el sol del mediodía le da a la ciudad un brillo de bandeja metálica.
RT: En medio de la crisis que atraviesa Venezuela, la economía es una de las principales urgencias para los electores: ¿cuál es el plan que propone Falcón para superarla?
J.A.R.: La propuesta económica, desde el punto de vista de discurso, se centra en la dolarización, pero eso no es lo fundamental, lo fundamental es la estabilidad. La dolarización, más que un tema de tener al dólar como moneda, es más bien ofrecer garantías para quien invierte y para quien trabaja en Venezuela, de que la remuneración no va a ser presa de la voracidad fiscal de ningún gobierno.
Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
"Las primeras medidas económicas serán medidas de solidaridad. Lo primero es la tarjeta solidaria, la dolarización y todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los venezolanos".Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
Queremos establecer 'contratos de estabilidad económica', que son los contratos a ser suscritos por los gobiernos para garantizarles que en ningún caso se empeorarán las condiciones de los mismos, una vez que hagan las inversiones. Esto lo aplicaremos en el caso del sector petrolero y en los que requieren inversiones cuantiosas y de muy largo plazo de ejecución. Sobre esas dos bases podemos pensar que habrá una cantidad importante de inversión extranjera en Venezuela, que es fundamental para recuperar en general el trabajo y la esperanza.
RT: Pero a diferencia del liderazgo tradicional de la oposición, Falcón a hablado de la posibilidad de acudir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el fantasma de El Caracazo aún vivo y las amargas experiencias que han resultado de esos financiamientos, ¿no cree que eso le va a restar votos?
J.A.R.: Yo no creo. Lo primero que hay que decir es que todos hemos aprendido mucho. El FMI de Christiane Lagarde no es el mismo que le prestó a Venezuela en 1989. Acá las primeras medidas económicas serán medidas de solidaridad. Lo primero es la tarjeta solidaria, la dolarización y todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los venezolanos. A las familias venezolanas se les entregará unas tarjeta universal, fuera de todo elemento clientelar, de 25 dólares mensuales para cada persona mayor de edad y 10 dólares para cada niño. Eso va a cambiar toda la perspectiva del país porque le va a devolver al venezolano la capacidad de consumo y así los ajustes no van a ser tan dramáticos.
RT: El candidato también ha dicho en su propuesta que pretende recuperar las 'alianzas naturales' de Venezuela, en referencia a las relaciones comerciales con EE.UU. ¿Qué pasará con el resto de los contratos que ha pactado el país en los últimos años con otros socios comerciales?
J.A.R.: Nosotros tendremos absoluto respecto a las inversiones legítimamente pactadas y si algo va a haber serán exigencias. Sabemos que actualmente hay demoras de parte de algunos inversionistas, y las entendemos, pero estamos seguros que al volver la estabilidad en Venezuela, al ver un nuevo gobierno, esas inversiones van a proceder a realizarse próximamente.
Henrique Capriles saluda al diputado Julio Borges, junto a Henri Falcón. 3 de julio de 2017. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
RT: ¿Usted cree que el candidato Falcón tiene oportunidad real de ganar o es solo un "opositor necesario", como lo calificó recientemente una columnista que adversa a Maduro?
J.A.R.: Yo voy a tomar unas palabras, que no son mías sino de John Magdaleno, quien las dijo hace un mes en la Universidad Central de Venezuela: "si no existiera Henri Falcón, lo mejor que podría hacer la oposición es construirlo". Este país necesita a una persona que pueda hablarle a personas de la coalición dominante (chavismo) y pueda darles legítimas garantías, porque tú no puedes meter a todo el mundo en el mismo saco. No vamos a proponer llegar al poder y aplicar 'tabula rasa'. No. Ese no es el planteamiento de Falcón. El país necesita gobierno.
Y a esos que dicen que él es un "opositor necesario" o "a la medida del gobierno", yo los invito a ver cuál es la trayectoria de él, un hombre que tiene más de diez años adversando al chavismo, que ha ocupado cargos muy importantes dentro de la oposición y que siempre ha cumplido sus compromisos. Nada predice mejor el futuro que el pasado.
RT: ¿Por qué el liderazgo de la oposición no se plegó a la candidatura de Falcón?
J.A.R.: Mira, cuando se abrió el escenario de las presidenciales, Falcón puso su nombre entre las opciones. Es cierto, en el caso de Voluntad Popular, que su líder (Leopoldo López) ya no podía postularse, pero ¿no había nadie más? El mismo caso con Primero Justicia: Henrique Capriles estaba inhabilitado, pero ¿acaso no existen otras figuras en ese partido?
Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
"Hay factores de la oposición que dicen que hay que dejar que la crisis económica empeore, pero claro, si yo tengo 2.000 o 3.000 dólares mensuales en Venezuela, puedo esperar siglos. Pero la mayoría no se puede dar ese lujo".Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
Cuando se hicieron los primeros sondeos, Lorenzo Mendoza (empresario, dueño del conglomerado Polar) aparecía como favorito como por 20 puntos, así que Henri le dijo que lo apoyaría si se lanzaba, pero él finalmente no se postuló, así que no vimos cuál era el obstáculo para presentar la candidatura. 
El país no está para esperar. Hay factores de la oposición que dicen que hay que dejar que la crisis económica empeore, pero claro, si yo tengo 2.000 o 3.000 dólares mensuales en Venezuela, puedo esperar siglos. Pero la mayoría no se puede dar ese lujo.
RT: ¿Qué la hace pensar a Falcón que puede aglutinar el voto opositor sin el respaldo del G-4?
J.A.R.: Nosotros tenemos apoyo en todos los municipios de gente de VP, PJ, UNT, AD. Lamentablemente hay dos, tres, cuatro líderes, que por motivos muy particulares que ninguno ha podido explicar, han decidido no sumarse. No hay un solo político de peso que haya podido dar razones en una discusión, en una conversación, de por qué no a apoyar a Henri Falcón y abstenerse. He estado en foros en que la expresión de esas personas es "yo creo", pero la política no es un tema de creencias, no es un tema religioso, es un tema de hechos. Y en concreto, no hay nada que sugiera que hay para Venezuela una mejor alternativa que votar.
RT: Sin embargo, mientras conversamos, esos mismos líderes han pedido desconocer la elección en una gira por el exterior: ¿qué harán para convencer a la militancia opositora para que vaya el domingo a votar?
J.A.R.: Hay voceros como el español Felipe González o el expresidente de Fedecáramas (patronal venezolana) Jorge Roig diciendo que hay que dejar que la economía haga su trabajo porque esto se cae solo. Eso es irresponsable porque la economía no es algo abstracto: la gente no tiene para pagar los medicamentos, la gente no tiene para comer. ¿Cómo le dices que espere? ¿Que espere qué? ¿Espere cuándo? ¿Cuál es el plan? Acá lo responsable es asumir que tenemos un gobierno nefasto en Venezuela del que hay que salir por la vía electoral, que es la manera más sensata, más barata, más lógica. Lo demás es apostar a un desastre en Venezuela, a la "sirianización" de un conflicto, a unos escenarios que son realmente pavorosos. 
El candidato Henri Falcon durante un mitin de cierre de campaña en Maracaibo. 12 de mayo de 2018. / Isaac Urrutia / Reuters
RT: A pesar de que la candidatura de Falcón tiene tan abiertos adversarios dentro de la misma oposición, ¿con quién piensa gobernar si llega a ganar las elecciones?
J.A.R.: El único candidato que ha presentado un plan de gobierno, además detallado, ha sido Henri Falcón. No solamente eso, se ha aventurado a adelantar nombres de su futuro gabinete ((Henrique Capriles, Claudio Fermín). ¿Con qué propósito? Pues para que se vea la amplitud con la que se va a gobernar. Queremos un gobierno de inclusión. 
Venezuela es un país que, después de varios años de pugnacidad, no puede incurrir en lo que se denomina una 'cacería de brujas', en persecuciones políticas, y la persona que ha mostrado mayor sindéresis en la administración de posiciones públicas es Henri Falcón. Es un político conciliador pero de temple, y esas son las características que se reclaman en este momento porque hay 'líderes' que quieren mandar desde el extranjero y ese no es nuestro caso.
RT: ¿Están dadas las condiciones para que el proceso electoral sea transparente o cree, como han dicho los abstencionistas, que el chavismo se puede "robar" los comicios?
J.A.R.: Yo soy un convencido de que si nosotros estamos en las mesas y salimos a votar en masa, Maduro no va a sacar más de 4 millones de votos. Yo no conozco un solo chavista que vaya a votar por Maduro; todos los chavistas que conozco piensan votar por Henri Falcón. Todos los opositores que conozco piensan votar por Henri Falcón. Entonces, ¿de dónde va a sacar Nicolás Maduro 10 millones de votos?
Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
"Hay voceros como el español Felipe González o el expresidente de Fedecáramas (patronal venezolana) Jorge Roig diciendo que hay que dejar que la economía haga su trabajo porque esto se cae solo. Eso es irresponsable".Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
La garantía de que no puede haber fraude es esta presencia de los electores, además de la logística propia de una persona de la experiencia política de Henri Falcón, quien ha mostrado entereza para reconocer resultados adversos, pero también firmeza para reclamar los resultados cuando le son favorables. Su actuación cuando estuvo en el comando de campaña de Henrique Capriles es respetada por todos. Es más, los que estaban ayer con Capriles, hoy lo apoyan a él.
RT: Estas elecciones, según la vocería tradicional de la oposición, han sido tildadas de "farsa", y Falcón acusado de ser "títere" del gobierno. ¿Qué tiene que responderles?
J.A.R.: Esas son creencias. Nada está sustentado en hechos. Yo lo único que le puedo decir es que a Henri Falcón lo conozco desde hace 40 años, y quienes lo conocemos, optamos por acompañarlo. Lo que hay que evaluar es cuál es la trayectoria de la persona. ¿Cómo me vas a decir tú a mí hoy, después que Henri Falcón tiene 10 años en la oposición, que ha ocupado las posiciones de mayor responsabilidad en la oposición, que ha cumplido absolutamente todos los pactos en los que se ha comprometido, que esta vez va a avalar una farsa? Ningún juez aceptaría un argumento de ese tipo.
Este señor tiene diez años haciéndole oposición al régimen, dejó a Hugo Chávez cuando el chavismo estaba en el pico de popularidad histórica. Falcón le dijo a Hugo Chávez que no iba a expropiar un galpón de Empresas Polar, ¿y ahora van a decir que es un "títere de Maduro"? Por favor, eso es risible.
RT: La semana pasada hubo una declinación a favor de Falcón, pero no se concretó la renuncia del candidato opositor Javier Bertucci, quien sigue de tercero en la carrera presidencial. ¿Considera que esa decisión puede perjudicar al aspirante de AP?
J.A.R.: Nosotros estamos muy seguros de que los votantes venezolanos, que pueden haberse sentido atraídos por cualquier otra propuesta, no van a desperdiciar su voto y dirán el domingo: "Yo necesito salir de Nicolás Maduro y la respuesta es Henri Falcón". Él ha sido respetuoso con todos los factores y eso ha permitido que en los últimos días haya habido pronunciamientos a su favor. La batalla que viene será dura, pero la victoria la asumiremos con alegría. Sabemos que el 21 de mayo, el país estará celebrando el inicio de un cambio.

Nazareth Balbás


https://actualidad.rt.com/actualidad/271729-jorge-rodriguez-henri-falcon-llegara-venezuela


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: