¿Es el Estado colombiano, un Estado Fallido? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

31 julio 2018

¿Es el Estado colombiano, un Estado Fallido?





En el 2005, la agencia estadounidense de riesgo Found for Peace.org, basado en 3 parámetros o “indicadores”: De la cohesión, de la economía, de la política y de la sociedad (ver http://fundforpeace.org/fsi/indicators/), publicó por primera vez una lista mundial o “índex” de los Estados más vulnerables y con posibilidades reales de colapsar denominándolo Estados Fallidos, en comparación con los Estados más ricos e inexpugnables colocados en de los últimos puestos de la lista.

En aquella lista de aquel año, Colombia estaba entre los 20 países más vulnerables del globo. Pronto y con el apoyo de los medios de comunicación globales, el concepto de Estado Fallido se generalizó, y debió ser aceptado, en términos generales, por la ciencia política como:


Un Estado caracterizado por su fracaso social, político y económico; por tener un gobierno ineficaz que tiene poco control o un control solo “nominal” sobre vastas regiones de su territorio; no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad que hacen ineficaz la aplicación de la justicia; una burocracia “clientelar” impenetrable; marcada interferencia militar en la política; alto número de refugiados y desplazados internos( ¿4 millones?) ; así como un extenso mercado informal y una evidente degradación económica.

Hoy 2018, el Estado de Colombia, después de la unificación gremial en torno a Duque el candidato que dijo Uribe Vélez, lo que posibilitó su elección presidencial para adelantar un gobierno de los gremios, y, después de: El incumplido Acuerdo de la Habana. El desarme de las guerrillas de las Farc para convertir a sus antiguos y temibles comandantes en una “inofensiva bancada parlamentaria”. El riesgo de no continuación del proceso de paz con el ELN. El crecimiento de “las disidencias de las Farc y, de los otros Grupos Armados Organizados (GAO).

De los 6 millones de desplazados internos. El millón de colombo-venezolanos que regresan en medio del caos. De la masacre sistemática de líderes sociales, periodistas, guerrilleros desmovilizados ejecutada por el narco-paramilitarismo oficial impune (a la fecha más de 300 personas). De la impunidad e ineficacia de la Justicia capturada por Martínez Neira, destacado cuadro de Sarmiento Angulo y de la mafia política de Vargas Lleras. De los fiscales anticorrupción corruptos. De los innumerables escándalos de corrupción impunes ocurridos durante la gobernanza Uribo-Santista. Del deterioro evidente de la economía y la descomposición social que está a la vista de todos.

Y, del espectáculo mediático en que se está convirtiendo uno de los tantos crímenes de guerra de Uribe Vélez, equiparándolo no ya con un pichurrio y sórdido proceso 8.000 de Samper, o como la miserable caída de Fujimori y la perpetuación del fujimorismo sin Fujimori; sino con el espectacular y heroico “Watergate de Nixon” https://www.semana.com/opinion/articulo/el-perdon-presidencial-por-alfonso-cuellar/576987

A pesar de todo esto (o tal vez por todo esto), la citada agencia Found of Peace.org; mantiene la alarma (color naranja) sobre el Estado colombiano pero ubicándolo en el puesto 71 de los posibles Estados Fallidos (http://fundforpeace.org/fsi/), enfrentado con Venezuela que ocupa el puesto 42 (color rojo) en la lista global, es decir con 25 puestos de diferencia.

¿Cómo interpretar esto?

Sencillo: La agencia clasificadora de riesgo sobre la calidad de los Estados en comento; es como cualquier otra agencia calificadora de riesgo una advertencia al Capital Trasnacional Global, sobre las posibilidades de inversión de Capital en cada uno de esos países; pero sobre todo, como lo anotan los varios investigadores actuales sobre el “Estado capitalista desarrollado actual en la época de la Globalización Neoliberal en curso y en el sistema Global Imperial”: es un mensaje de como cada uno de esos Estados garantiza la seguridad de la inversión y las posibilidades de acumulación de Capital, año por año, es decir en la dimensión “espacio-temporal”, fundamental para la marcha vertiginosa de la acumulación de Capital en el mundo.

Es probable (los medios controlados por el gran Capital global dan para todo) que alguien pueda pensar que el fabricado crecimiento de las llamadas disidencias de las Farc sea tan notorio, que logre poner en minoría al grupo de Timochenko y lo deslegitime, con notoria satisfacción para el bloque contrainsurgente. También, como es usual en Colombia, por aquello de quien piensa mal acierta; se diga o escriba que la investigación judicial ordenada contra Uribe Vélez es la venganza final de su frio y peligroso rival de fracción, por haberle ganado las elecciones presidenciales con Duque y haberlo injuriado vilmente y zaherido durante todos sus ocho años de presidencia. Quien ríe de ultimo, ríe mejor. Son probables muchas más simplificaciones pintorescas de la intensa lucha de clases y de fracciones que actualmente se libra en Colombia, cuyo Estado no puede ser ajeno a ella.

Pero, ateniéndonos a los datos empíricos, muy probablemente bien sustentados del “índex” de Estados Fallidos dado por la calificadora de riesgo citada Found for Peace; el Estado colombiano con el “Gobierno de los Gremios” anunciado por el electo presidente Duque, sus mediadas tanto económicas como políticas y contra la Movilización Social, sin duda han dado una señal positiva a los calificadores del riego para el gran Capital, quienes han respondido mejorando la calificación del Estado colombiano y señalando que la acumulación de Capital no tiene ningún peligro grave a la vista, y que talvez, ya se haya aceptado, a tan alto nivel, la posibilidad de continuar adelantando un nuevo ciclo acumulativo de Capital sin Uribe, pero prolongando el Uribismo como una patética caricatura.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=244743


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: