Las FARC que siguen alzadas en armas se están reagrupando - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 julio 2018

Las FARC que siguen alzadas en armas se están reagrupando


Por Resumen Latinoamericano

Los guerrilleros que siguen alzados en armas de las FARC y que rechazan el acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano, adelantan una estrategia para reactivar a la organización.

De acuerdo con un informe publicado en la más reciente edición de la revista local Semana, los responsables de la reorganización de las FARC son Gener García Molina, Miguel Botache y Édgar Salgado.

Los tres fueron parte del histórico frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “una de las estructuras madre de esa guerrilla”, y persiguen la idea de agruparse desde finales de 2016, afirma la fuente.

Por otra parte, al menos 13 000 integrantes de las FARC, incluidos unos 7000 combatientes, se desmovilizaron y entregaron sus armas en cumplimiento del acuerdo de paz que incluyó la conformación de un partido político, llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Los tres combatientes activos también aseguran que los grupos están trabajando unidos y moviendo sus bases entre las comunidades.

La revista añade que los guerrilleros en armas tienen la intención de convocar a 8000 combatientes para antes de finales de 2019 y reactivar la, hasta ahora, disuelta insurgencia político militar.

En Colombia hay 29 grupos disidentes de las FARC y 11 de ellos han mostrado hasta el momento su intención de ser parte de dicho proceso, dice la misma fuente.

El plan de “reformación” ha provocado críticas entre las autoridades del Gobierno de Bogotá. El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, aseguró el lunes que se están desarrollando operaciones para intentar evitar que las FARC aún alzadas en armas se reagrupen en una sola organización.

Los alzados en armas hablan de la reformación en un momento en que el partido político, nacido de la guerrilla FARC, ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Colombia con los puntos acordados en el pacto de paz.

Además de resaltar las deficiencias en el proceso de reincorporación política de los exguerrilleros, el partido político ha señalado que Bogotá no ha cumplido con la parte socioeconómica que vela por la reintegración de los otrora miembros de las FARC, lo cual catalogó como una medida que “nunca despegó”.

Nota de editor: Texto con material de HispanTV
.

http://kaosenlared.net/colombia-las-farc-que-siguen-alzadas-en-armas-se-estan-reagrupando/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: