Congreso del Pueblo reúne en Sao Paulo cientos para discutir salidas para la crisis de Brasil - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

11 agosto 2018

Congreso del Pueblo reúne en Sao Paulo cientos para discutir salidas para la crisis de Brasil




Por Caio Zinet, 11 de agosto de 2018

El Congreso del Pueblo es una herramienta para dialogar con el pueblo brasileño para fortalecer una salida popular a la crisis del país. – Créditos: Caio Zinet

Simone Oliveira es oficial de justicia en la ciudad de São Paulo y no militaba en ningún movimiento popular. El proceso del golpe, sin embargo, con la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016, hizo que ella sintiera la necesidad de articularse para hacer frente a la situación política del país. Simone reunió a un grupo en su lugar de trabajo y empezó a involucrarse en el Congreso del Pueblo Brasileño.

Ella conoció la iniciativa cuando participó de marchas y movilizaciones contra el golpe. A partir de ese momento comenzó a participar del comité del centro del Congreso del Pueblo. “Para mí está siendo un proceso muy rico. Nunca había entrado en una ocupación y nuestro principal punto de reunión es en la ocupación de Marconi. “Fue muy interesante conocer a las personas y el movimiento de los sin techo”, cuenta.

La participación en ese proceso fue importante para sacar a Simone del aislamiento, que acabó conociendo a otras personas y movimientos con los que no tenía contacto antes. Esto hizo que se sintiera más fuerte para hacer frente al actual momento de crisis política y económica por el que pasa el país.

“Es muy rico estar con personas que yo no conocía y ver los anhelos y las angustias de cada uno en ese período. Es una forma de pasar por ese momento de crisis en que está todo el mundo pensando en cómo vamos a salir de eso. Cuando usted ve que tiene otras personas pensando en eso también, usted se da cuenta de que no está sola. Esta movilización es muy importante porque independiente del gobierno que gane las elecciones es preciso tener al pueblo organizado para reivindicar sus derechos “, cree.

Simone es una de entre cientos de personas que participaron este sábado en la etapa municipal de São Paulo del Congreso del Pueblo Brasileño, iniciativa del Frente Brasil Popular que surgió a finales de 2017. Antes de esa etapa se realizaron encuentros en todas las regiones de la ciudad.

Objetivos

Para el abogado y dirigente de la Central de Movimientos Populares (CMP), Benedicto Roberto Barbosa, el Dicho, el Congreso del Pueblo está cumpliendo dos objetivos: identificar a los responsables de la crisis y discutir las salidas programáticas para la situación del país.

“No es la dirección, la coordinación de los movimientos y de las entidades que va a identificar la situación que estamos viviendo, pero es a partir de la base, de la discusión y del proceso de formación política que vamos a descubrir colectivamente la salida para toda esa situación. Es decir, vamos a construir una solución juntos a partir de la base “, cuenta Dito.

De acuerdo con Gabriela Guedes, del Levante Popular de la Juventud, el Congreso del Pueblo es una herramienta para dialogar con el pueblo brasileño para fortalecer una salida popular a la crisis del país.

“Para conseguir perforar el cerco del golpe, el pueblo necesita mucha fuerza. El Congreso del Pueblo surge como una herramienta para que la gente pueda dialogar con el pueblo, cuestionando los problemas del país e intentar pensar en salidas en conjunto con el pueblo brasileño, porque en nuestra evaluación, si nos aislamos, seguramente seremos derrotados. Por eso la importancia de esta herramienta unitaria que reúne gran parte de las organizaciones democráticas y populares del país “, afirmó Gabriela.

Israel Divino Marques cuenta que se fortaleció como militante del movimiento de vivienda a partir de las iniciativas del comité Este 1 del Congreso del Pueblo Brasileño. Actualmente forma parte de la coordinación de la CMP y cuenta que el encuentro con movimientos populares de otras áreas de actuación es importante para fortalecer las luchas sociales.

“En este período al luchar por vivienda la gente fue entendiendo que para tener acceso a la vivienda es necesario también acceder a la ciudad como espacio más inclusivo, acogedor, humanizado, y en la lucha por vivienda la gente va entendiendo que hay que ampliar la lucha por el derecho a la vida vivir con dignidad “, cuenta.

“Comencé a militar desde el Este 1 por la necesidad de alcanzar y luchar por el acceso a la vivienda como un derecho. En el grupo de base acepté la invitación de ayudar en la coordinación del grupo, y al asumir la coordinación tuve la posibilidad de hacer formaciones, seminarios, conocer más la historia de los barrios del Este 1. A partir de ahí fui elegido para la coordinación ejecutiva de la comunidad “Este 1, que agrega los barrios de San Matheus, Sapopemba, Arthur Alvim y ciudad Tiradentes”, explica Israel.

Encuentro municipal

Diversos dirigentes y movimientos populares estuvieron presentes en el encuentro. La mesa de apertura del evento contó con la presencia de la presidenta de la Unión de la Juventud Socialista (UJS), Carina Vitral, el candidato al gobierno de São Paulo por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Marinho y dirigente de la CMP, Benedito Roberto Barbosa, el Dicho.

El concejal y candidato al Senado, Eduardo Suplicy (PT), también estuvo presente en el encuentro que reunió a diversas organizaciones que componen el Frente Brasil Popular. Los presentes se reunieron tras la mesa de apertura en grupos de discusión para debatir un documento con los acúmulos de los comités regionales.

Al final del encuentro se aprobó un documento a partir del debate, que será presentado a candidatos y candidatas con plataformas políticas del Congreso del Pueblo Brasileño.

Edición: Luiz Felipe Albuquerque


http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/11/congreso-del-pueblo-reune-en-sao-paulo-cientos-para-discutir-salidas-para-la-crisis-de-brasil/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: