Eduardo Frei Ruiz Tagle: “Los antecedentes prueban que lo de mi padre fue un magnicidio” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

"Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas"

01 agosto 2018

Eduardo Frei Ruiz Tagle: “Los antecedentes prueban que lo de mi padre fue un magnicidio”


Radio U. de Chile


El ex presidente declaró la semana pasado ante el ministro en visita Alejandro Madrid. Su testimonio se relaciona con la investigación de la muerte de su padre, el también ex mandatario Eduardo Frei Montalva. El ex jefe de Estado acusó al Ejército y otras instituciones de querer “seguir dilatando” el fallo que no ha podido ser dado a conocer pese a los “15 años de difíciles investigaciones”.

“No lo digo yo, todos los antecedentes comprueban que lo de mi padre fue un magnicidio“, destacó Frei Ruiz Tagle, agregando que el caso sobre la muerte de su progenitor permite revelar “una arista desconocida de la dictadura, como lo fueron los laboratorios y clínicas clandestinas que fueron usadas para envenenar a personas”.

Para Frei, lo más complicado de aceptar para la familia ha sido que su padre“fue asesinado tras ser traicionado por personas cercanas” al grupo familiar.

El ex mandatario, junto a sus hermanos Jorge y Francisco, fue llamado a declarar por petición de la defensa de Luis Becerra. Este último, ex chofer de Eduardo Frei Montalva.

En el interrogatorio del juez Madrid, Eduardo -hijo del ex mandatario-respondió a las preguntas que se referían a la figura de Becerra en el marco del servicio que prestaba a la familia.

“Lo más extraño de esta citación es que hemos sido citados por el abogado de Becerra, chofer, mozo, persona de confianza del presidente Frei durante largos años, que se vendió a los organismos de seguridad y fue financiado para que entregara toda la información de su operación y tantas cosas más. Eso ya es chocante”.

Lamentó que “durante todo este tiempo” se haya observado “cero colaboración de la Universidad Católica y el Ejército, siendo esta última una institución que hace pocos meses quemó muchos documentos que podrían haber dado más datos sobre lo ocurrido”.

“Este probatorio, todo lo que se ha escuchado ha sido impresionante. Por ejemplo, escuchar al detective y prefecto Jofré, director de investigaciones que sucedió a Nelson Meri. Lo mandó a Chiloé cuando estaba en pleno proceso, le quitó los materiales, hasta los computadores. Este tipo de encubrimientos han estado permanentemente, pero a pesar de todo, finalmente Madrid está terminando y está por entregar su veredicto final”.

El abogado defensor de Luis Becerra, Rodrigo Henríquez, explicó las razones de esta citación.

“Porque me interesaba conocer si sabían de la existencia y de la conclusión de un informe pericial que descarta por completo un envenenamiento de Don Eduardo Frei Montalva, que ellos mismos solicitaron a la Universidad de Murcia y que descartó por completo esta situación. Desde esa fecha hasta este momento se debió haber dictado un sobreseimiento definitivo porque se descartó por completo la teoría que sustenta la causa. ¿Cuál es la gravedad de las declaraciones? Que ninguno de los hijos de Don Eduardo señaló conocer el informe y todo lo que señalan conocer es a partir de los dichos de sus abogados”.

Eduardo Frei Montalva murió en 1982 por un supuesto shock séptico luego de ser operado de rutina, en plena dictadura.

En el caso hay seis procesados y, cuando termine esta fase final de la investigación, el juez Alejandro Madrid estaría en condiciones de dictar una sentencia.

Cuarenta personas han sido citadas a declarar entre el 19 de julio y el próximo 30 de julio, entre los que ya se presentaron Carmen Frei (hija de Frei Montalva), peritos y testigos.

La semana pasada y también apuntando al Ejército, la ex senadora afirmó: “el juez en sus indagaciones ha comprobado que sí tiene antecedentes, nunca han querido colaborar, sin duda por parte de abogados de mi parte, recibieron amenazas directamente de personal del Ejército, ha sido un proceso muy difícil para mi familia”.


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: