Los cubanos residentes en el exterior participarán en el debate constitucional - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 agosto 2018

Los cubanos residentes en el exterior participarán en el debate constitucional



Alrededor de más de un millón 400,000 cubanos que viven fuera de la isla, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrán derecho a participar en el proceso de consulta popular que se realizará con vistas a enriquecer la nueva Constitución.

Se trata de “un acto considerado como inédito en la historia de la revolución cubana”, afirmó en una reunión con la prensa extranjera, Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE).

El acontecimiento, que seguirá el mismo procedimiento para todos los cubanos, será a partir de una planilla elaborada al afecto y que, de acuerdo a Soberón, en las próximas semanas estará disponible en el portal Nación y Emigración www.nacionyemigracion.cu., del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sitio de referencia ya muchos cubanos han podido conocer el texto de la Constitución. En mayoría, los residentes en EE.UU y España, aseguró el funcionario.

Con tal convocatoria y dada la dispersión de cubanos en más de 120 naciones, algunas con las que Cuba no mantiene relaciones diplomáticas, las autoridades cubanas apuestan a la continuidad en el fortalecimiento de los vínculos con sus conciudadanos que viven fueran de sus fronteras.

En la actualidad, confirmó Soberón, no son pocos los cubanos que participan en diversos proyectos de cooperación, negocios, intercambios culturales, recreativos, deportivos y científico-técnicos en contraposición a una minoría que aspira al derrocamiento de la revolución.

El proyecto de Constitución reconoce la doble o triple ciudadanía, aunque en la isla solo tendrá valor la cubana. Es la denominada ciudadanía efectiva.

Ernesto Soberón aseguró a los corresponsales extranjeros nuevos contactos en la medida que se fueran desarrollando los acontecimientos. Para entonces, habrá preguntas y respuestas.


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: