Notre Dame: las autoridades ocultaron contaminación de plomo en escuelas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

20 julio 2019

Notre Dame: las autoridades ocultaron contaminación de plomo en escuelas



RFI



Al comienzo de julio, un artículo del sitio de información en línea francés Mediapart aseguraba que había niveles de plomo entre 400 y 700 veces superiores a los autorizados en el interior y alrededor de la catedral. Fouad Maghrane / AFP

Según el portal de investigación Médiapart, la alcaldía de París minimizó deliberadamente los niveles de plomo encontrados en establecimientos escolares, como guarderías, que en algunos casos eran 10 superiores al umbral de alerta encontrados un mes después del incendio de la catedral de Notre-Dame.

“Un mes después del incendio de la catedral, el 15 de mayo, las tasas de concentración de plomo, a veces diez veces superiores al umbral de alerta, han sido detectadas en los establecimientos escolares cercanos al edificios”, informa este jueves el portal de investigación Médiapart.

Según este medio, que dice apoyarse en documentos obtenidos en los registros de plomo encontrados, “la alcaldía de París no efectuó ninguna limpieza en profundidad de los sitios, afirmando que el plomo no superaba los límites reglamentarios”.

Al comienzo de julio, Médiapart aseguraba en un artículo que había niveles de plomo entre 400 y 700 veces superiores a los autorizados en el interior y alrededor de la catedral, algo potencialmente peligroso para residentes, turistas y obreros.

La Agencia Regional de Salud (ARS) encargada de la región parisina no confirmó ni desmintió estas cifras y reconoce "puntualmente valores elevados" de plomo.

Sin embargo, Médiapart asegura hoy que las autoridades prefirieron no comunicar estas cifras “poniendo en peligro a los vecinos y a los obreros” que trabajan en la catedral.

“La alcaldía de París ha mentido deliberadamente sobre las tasas de concentración de plomo en las guarderías, jardines de infantes y las escuelas, exponiendo a los niños y al personal al riesgo del saturnismo”, añade.

Esta enfermedad puede resultar en lesiones neurológicas irreversibles y otros problemas de salud, recuerda la publicación.

De 10 establecimientos escolares examinados, nueve han presentado una concentración excesiva que “requiere una intervención rápida de descontaminación”.
Los directores de estas escuelas se muestran alarmados e indignados al tomar conocimiento del contenido de estos documentos.

“La alcaldía nos dijo que las pruebas realizadas no habían mostrado una concentración anormal de plomo”, dice un responsable educativo que pide el anonimato. “Hoy descubro que la alcaldía dejó a los niños, los docentes y otros empleados expuestos al plomo”, protesta.

Consultada por Médiapart , la alcaldía reconoce que “sí, hay quizás algunas tasas por encima de los límites autorizados, pero no vaya a decir que estas tasas pueden provocar casos de saturnismo”.
No es la opinión de la presidenta de la asociación Henri-Pézerat, que lucha contra los peligros tóxicos en el ámbito laboral. “No hay un límite bajo el cual el plomo sería inofensivo. Toda contaminación es peligrosa, para los niños en particular, pero también para los adultos”, asegura la científica Annie Thébaud-Mony.

“Basta con imaginar a chicos de 3 a 6 años en una clase o en el patio de la escuela. Al moverse levantan polvo, que respiran, sin hablar de los momentos en que tocan el suelo y pueden llevarse la mano a la cara, a la boca”, alerta.

Actualización de la noticia : Tras conocerse la publicación de investigación, la alcaldía de París ordenó este jueves limpiar colegios cercanos a Notre Dame por miedo a contaminación por plomo.
Fuente: http://es.rfi.fr/francia/20190718-notre-dame-autoridades-ocultaron-contaminacion-de-plomo-en-escuelas-prensa


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=258480


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: