Cuba acusa a EE.UU. de promocionar la migración irregular desde la isla, debido al incumplimiento de los acuerdos migratorios y sus medidas coercitivas.
“El incumplimiento por parte de EE.UU. de los acuerdos migratorios con Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas”, denunció el domingo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.
El alto funcionario cubano señaló al Gobierno norteamericano después de que al menos dos personas perdieron la vida al naufragar una lancha con 23 migrantes a bordo, entre ellos dos niños, en aguas frente a las costas de la provincia de Mayabeque, situada en la región occidental del país caribeño.
A su vez, el Ministerio del Interior de Cuba responsabilizó el sábado a EE.UU. del tráfico humano tras naufragio mortal.
“Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”, afirmó en un comunicado.
El Gobierno cubano acusa a Washington de no respetar un acuerdo entre ambos países que prevé que Estados Unidos otorgue 20 000 visas migratorias anuales a cubanos, una cuota que casi nunca se cumplió.
La migración irregular se produce mientras que el país caribeño vive el endurecimiento del embargo que Estados Unidos impone a la isla desde hace casi 60 años.
Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas a causa del bloqueo de EE.UU., son incalculables. No obstante, las autoridades de la isla precisan que las presiones de Washington a la mayor de las Antillas, durante seis décadas, ascienden, con tendencia al alza, a pérdidas de más de 147 mil 853 millones de dólares.
Washington sigue manteniendo una postura hostil contra La Habana mientras que, durante su campaña electoral, el actual presidente de EEUU., Joe Biden, prometió que eliminaría las sanciones impuestas por su predecesor Donald Trump a la isla; sin embargo, lleva desde el pasado 20 de enero en la Casa Blanca y siguen en vigor las 243 medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.
tmv/ncl/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario