Un juez de la Corte Suprema de Brasil rechaza investigar al expresidente Luis Inácio Lula da Silva por incitar a protestar en casa de diputados.
El magistrado Ricardo Lewandowski negó el miércoles la solicitud de un grupo de diputados aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que denunciaban a Lula por unas declaraciones presuntamente antidemocráticas realizadas a principios de este mes en curso en un evento con sindicatos.
Los congresistas bolsonaristas alegan que el exmandatario (2003-2010) animó el 4 de abril a los trabajadores a “mapear la dirección de cada diputado” e ir hasta sus domicilios, “no para insultar, sino para conversar con él, con su mujer, su hijo; para incomodar su tranquilidad”.
Los diputados encuadraron esas palabras en un presunto delito de “incitación a la abolición violenta del Estado Democrático de Derecho” y pidieron además al Supremo que impusiera al exmandatario una orden de alejamiento contra “cualquier parlamentario, sus residencias y la sede del Congreso”.
No obstante, tal y como enfatizó Lewandowski, el artículo periodístico usado por los congresistas para denunciar los hechos “se limita a la transcripción de algunos pocos fragmentos de declaraciones supuestamente proferidas durante un evento de carácter político electoral y fuera de contexto”.
Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), quien buscará ser elegido como jefe de Estado por tercera vez, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, pues Bolsonaro y sus partidarios no escatiman ningún esfuerzo para ejercer complots en su contra.
Lula y Bolsonaro se enfrentarán en las elecciones presidenciales previstas para este octubre y, por el momento, todos los sondeos dan como vencedor a Lula.
Eso mientras Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en este país. Además, el presidente está involucrado en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad quedó golpeada gravemente, hasta el punto que varios sectores y diferentes partidos brasileños piden que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
ftn/fmk
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato



No hay comentarios.:
Publicar un comentario