Sergio Pintado
Empresarios mineros y autoridades peruanas coinciden en que la minería nacional, una de las industrias más importantes del país, no atraviesa su mejor momento. El economista José de Echave dijo a Sputnik que un mercado internacional menos abierto y la desaparición de yacimientos de clase mundial explican el momento.
El "estancamiento" de la actividad minera, una de las áreas más importantes para la economía de Perú, fue uno de los asuntos que atravesó a la 36° edición de Perumin, una convención internacional minera que congrega a empresarios del sector con autoridades del país.
La preocupación pudo comprobarse en las intervenciones de algunos de los oradores principales. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que "la inversión minera ya cayó ligeramente el año pasado y se espera que caiga este año en 18%". Y adelantó que el rubro podría volver a tener un revés del 7,7% en 2024.
Durante el evento, todos parecieron coincidir en que Perú "perdió competitividad" en el sector minero, tal como dijo el ministro de Economía, Álex Contreras, o que "la burocracia obstaculiza" el desarrollo de nuevos emprendimientos, según advirtió el presidente de Perumin, Miguel Cardozo.
"Ha habido una disminución de la inversión minera: el año pasado se invirtieron unos 5.400 millones de dólares y este año se van a invertir 3.000 y algo", confirmó a Sputnik el economista José de Echave.
Sin embargo, subrayó que "lo que está en discusión y en debate son las causas" de esta caída de la inversión en la extracción de minerales. "Para el empresariado minero esta caída de la inversión se debe principalmente a factores internos y sobre todo al exceso de trámites, porque Perú se ha vuelto más exigente que Suiza en materia ambiental", ilustró el experto.
Para De Echave, ese argumento se convirtió en el mensaje central de la convención Perumin, en el marco de un intento del sector de buscar una flexibilización de los requisitos ambientales del país.
El economista sostuvo, sin embargo, que la caída de la inversión minera puede explicarse mejor por "factores externos". "Estamos en un momento complicado con las economías del norte industrial, con problemas inflacionarios y mercados financieros que no están tan abiertos para la inversión de mediana y larga duración", explicó.
"A pesar de que los precios de los minerales como el cobre o el oro están muy altos, si uno revisa los flujos de inversiones a nivel mundial, no estamos en un momento de mucha efervescencia", ilustró.
Al clima internacional se suma, apuntó el economista, la disminución de proyectos "de clase mundial, aquellos que si se concretan tienen un impacto importante de la producción de ese mineral a nivel mundial". Mientras hace una década el país albergaba varios de estos megaproyectos, ahora divide su cartera en varios de menor magnitud.
"Antes teníamos varios proyectos de inversión por 5.000 o 6.000 millones de dólares. Teníamos Las Bambas (mina de cobre ubicada en el departamento de Apurímac), que era una inversión de 10.000 millones de dólares. Bastaba con que se invierta en tres o cuatro proyectos de clase mundial para que la tasa de inversión se disparara, pero ese tipo de proyectos hoy ya no existen", explicó.
En el cierre de Perumin, el ministro Contreras hizo hincapié en el que el país mantiene "un portafolio de proyectos por más de 50.000 millones de dólares que bien llevados pueden salir adelante". De Echave ratificó que si bien se mantiene una cartera de proyectos alta, "ya son proyectos de menor envergadura y eso sí es un cambio significativo".
De Echave entiende que los proyectos de mayor magnitud son cruciales para el desarrollo del sector en general. "Hemos duplicado la producción de cobre porque hubo varios proyectos importantes con niveles de inversión muy altos que permitieron ese salto productivo", apuntó.
Una menor dimensión de los proyectos mineros choca, a su vez, con un crecimiento de la minería informal, que según De Echave "ha crecido enormemente". Si bien este tipo de emprendimientos, que se realizan sin tramitar los permisos requeridos, solía darse en zonas diferentes a los yacimientos formales, su expansión comienza a hacer que la minería informal compita con la formal en algunas zonas.
https://sputniknews.lat/20230930/burocracia-o-coyuntura-internacional-las-claves-del-estancamiento-de-la-mineria-peruana-1144251845.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario