La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró su compromiso con la defensa del territorio Esequibo en medio de la disputa con Guyana.
“La FANB ratifica contundentemente su compromiso con el pueblo, en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. Nosotros, los soldados bolivarianos, continuaremos firmes ante cualquier pretensión y agresión que pretenda socavar la paz”, manifestó el cuerpo militar en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
En la misma plataforma digital, el presidente Nicolás Maduro destacó el papel “fundamental” de la FANB para garantizar la defensa de la patria y la paz de los venezolanos, y exhortó a la institución castrense a seguir “adelante en defensa” del territorio venezolano.
Venezuela y Guyana reclaman desde hace más de un siglo la soberanía de la Región del Esequibo, una extensión de unos 160 000 kilómetros cuadrados, que posee importantes reservas de petróleo. Sin embargo, el conflicto se ha agravado últimamente por el proceso unilateral de licitación de bloques petrolíferos en el área disputada por parte de Guyana.
Para Caracas, la presencia de la empresa estadounidense ExxonMobil en la licitación guyanesa supone la “militarización” del Esequibo por EE.UU., tal como lo denunció el canciller venezolano, Yván Gil, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En un gesto de posible distensión, Maduro ha expresado su disposición a reunirse con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de retomar el diálogo y las negociaciones sobre el Esequibo.
Venezuela nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona del Esequibo, rica en petróleo, y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada y no por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como lo exige Georgetown.
pnz//ncl/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario