Pese a que todas las agrupaciones gremiales del sector solicitaron al gobierno frenar la medida, ella fue ratificada por la autoridad y se hará efectiva este 30 de septiembre, lo cual implica la intensificación del desempleo y el empeoramiento de la asistencia de la salud pública que atiende a la población más empobrecida del país.
La administración de Gabriel Boric resolvió echar a la calle a 6.500 trabajadores de la salud contratados a honorarios durante la crisis del Covid-19, y que luego de pasado lo peor de la pandemia fueron destinados a diversas áreas de servicios debido a que faltaba personal sanitario mucho antes del coronavirus. Pese a que todas las agrupaciones gremiales del sector solicitaron al gobierno frenar la medida, ella fue ratificada por la autoridad y se hará efectiva este 30 de septiembre, lo cual implica la intensificación del desempleo y el empeoramiento de la asistencia de la salud pública que atiende a la población más empobrecida del país.
Debido a lo anterior, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud anunció un paro nacional para el próximo lunes 2 de octubre. Adelante queda la declaración pública de la organización.
El Consejo Directivo Nacional de nuestra Confederación Fenats Nacional, tras la reunión sostenida con el subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Osvaldo Salgado declara la siguiente: Después de más de dos horas de reunión entre las organizaciones de salud y el subsecretario de redes asistenciales, donde expusimos la importancia de las y los trabajadores denominados “Honorarios COVID” reflejando su precariedad, la entrega que tuvieron durante el tiempo que duró la pandemia COVID 19, su importante labor en funciones clínicas y lo perjudicial que sería para la atención en salud el despido de estos trabajadores (as), acentuando el impacto en las regiones de nuestro país y la incoherencia con los objetivos sanitarios definidos por el actual gobierno. Se nos informó por parte de la autoridad, que, a pesar de existir razones sanitarias para su mantención, no existía presupuesto para su continuidad, por lo cual se mantenía la decisión y serían despedidos a partir del 30 de septiembre del presente año.
Como organización rechazamos abiertamente que prevalezcan criterios financieros por sobre las necesidades sanitarias de la población y la precarización laboral. No es posible que por la deuda del sector salud, se tengan que sacrificar atenciones sanitarias que dan respuesta a una de las necesidades más sentidas de nuestro país.
Por esta razón, como Confederación FENATS NACIONAL, hemos definido hacer un llamado a nuestras bases y federaciones a realizar todas las acciones de visibilización de nuestras demandas y a comprometer a la población en la defensa de la salud pública, exigiendo al gobierno revertir los despidos e iniciar la discusión para la incorporación de la contratación de estos trabajadores y trabajadoras en el presupuesto 2024. Por lo mismo se ha definido que de no tener una respuesta positiva durante los próximos días frente a esta grave situación convocaremos a un paro Nacional a partir del 02 de octubre del 2023.
Junto con esto hacemos un llamado a las organizaciones sociales, partidos políticos, parlamentarios y parlamentarias a sumarse a nuestra causa para impedir que se despidan a las y los trabajadores que arriesgaron su vida durante la pandemia y a no seguir debilitando el sistema de salud público.
Seguiremos construyendo Unidad, fortaleciendo nuestra organización y luchando por nuestros legítimos derechos.
¡POR LA SALUD DE CHILE!
DIRECTORIO CONFEDERACIÓN FENATS NACIONAL
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario