En Cisjordania continúan las operaciones militares de las fuerzas de ocupación israelíes en Jenín. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que el ejército de ocupación ha obstaculizado el acceso de los equipos médicos al hospital de Yenín, en Cisjordania, tras la última incursión militar en el campo de refugiados, que ha dejado al menos dos menores muertos y otros seis palestinos heridos. “Cuando llegamos al hospital tuvimos que negociar la entrada en el recinto con las fuerzas militares, que incluso hubo un momento en que nos estaban apuntando con sus armas, a pesar de que el coche de Médicos Sin Fronteras estaba perfectamente identificado“, ha denunciado la coordinadora de MSF en Yenín, Luz Saavedra.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos afirmó este miércoles que el número de palestinos detenidos en la ocupada Cisjordania desde el 7 de octubre ha aumentado a más de 3.290, así como que el 48% de todas las víctimas mortales palestinas de Cisjordania en 2023 (456 asesinatos) se han producido desde entonces.
Sobre la situación en Gaza la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un gran número de residentes de la franja corren el riesgo de morir por brotes de enfermedades, a menos que el sistema de salud se restablezca rápidamente. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha advertido sobre la posibilidad de una hambruna en Gaza, destacando que los suministros son insuficientes para hacer frente a los niveles de hambre observados por el personal del PMA en los refugios de la UNWRA de la franja, cuyo director en Gaza, Thomas White ha afirmado que “el nivel de daños es muy extenso. Es desgarrador. Los edificios han sido partidos en dos. Hay un batiburrillo de escombros, metales y acero diseminado por todas partes“.
La cadena de televisión libanesa Al Mayadeen informó a su vez de que 160 cuerpos de palestinos fueron recuperados bajo los escombros en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas.
En relación a la posible continuidad de la tregua en Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmó este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos. “Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio“, ha indicado un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen. Asimismo, Hamdan ha recordado que, si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las “fuerzas de la resistencia están listas” para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.
Desde el 24 de noviembre pasado hasta la fecha, la resistencia palestina habría liberado a 81 rehenes, de ellos 61 israelíes y 20 de otras nacionalidades, intercambiados por 180 palestinos que permanecían secuestrados en cárceles israelíes. Según las estimaciones del gobierno sionista quedarían 161 rehenes en manos de la resistencia palestina.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario