Por Jimmy Alvarado, Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2023.
El Gobierno de El Salvador tiene una oficina que diseña el Plan de Nación, una instancia dirigida por David Rivard, un veterano del ejército estadounidense y empresario de construcción que presume haber sido el mejor amigo de Armando Bukele Kattán (padre del mandatario, fallecido en 2015). Aunque hay algunos documentos públicos con información general de esta dependencia, no hay una descripción detallada de quiénes son los 32 funcionarios o empleados de la oficina ni de sus salarios. Tampoco hay un presupuesto que desglose con detalle cuánto ha costado su funcionamiento.
En septiembre de 2021, el presidente Nayib Bukele ordenó la creación de una oficina de la Presidencia cuyo trabajo y presupuesto es secreto hasta esta fecha. Se llama Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación y está a cargo de David Rivard, un veterano del ejército estadounidense y empresario de construcción que presume haber sido el mejor amigo de Armando Bukele Kattán (padre del mandatario, fallecido en 2015). Al igual que el presupuesto de su oficina, el salario de este influyente y desconocido funcionario es secreto.
Aunque hay algunos documentos públicos con información general, no hay una descripción detallada de quiénes son los 32 funcionarios o empleados de la oficina de Diseño de Nación, tampoco hay un presupuesto detallado de cuánto ha costado al Estado el funcionamiento de esta dependencia casi desconocida para el público en general. No es público qué tipo de proyectos ha ejecutado esta instancia ni los documentos creados por esta oficina de la Presidencia.
Lo que si conoce de forma general aparece en el acuerdo de creación, publicado en el Diario Oficial el 28 de septiembre de 2021. Según este documento, la dependencia a cargo de Rivard diseña asuntos estratégicos de El Salvador, una función parecida a la de un Ministerio de Planificación y Desarrollo. Rivard mencionó el 8 de diciembre de 2022, desde la cuenta de una red social de una oenegé en California, que tiene 32 personas a su cargo, entre funcionarios o empleados públicos que “trabajan en proyectos que afectan a todos los ministerios del país”. Los salarios y el perfil de estos empleados o funcionarios es desconocido, ya que existe una reserva generalizada de todo tipo de contratos del Gobierno desde el 11 de diciembre de 2020. Fue firmada por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro. Se declaró reservada por siete años toda la información relacionada a contratos. Osea, hasta 2027.
Los pocos documentos públicos a disposición, muestran que Rivard tiene el cargo de “Director Ejecutivo” y que fue nombrado por el presidente Bukele el 14 de octubre de 2022. Se ha presentado como asesor del Gobierno y hasta ha dado discursos como parte de la Presidencia de Bukele ante el SICA, pero sin ser específico respecto a sus funciones. El Faro solicitó una entrevista con Rivard el 28 de noviembre de 2023 a través de correos a su oficina en Capres y de correos a su oenegé y a su empresa de construcción en Estados Unidos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
A diferencia del gabinete oculto de venezolanos detrás del Gobierno Bukele, Rivard y su estructura sí aparecen en documentos oficiales. Según un organigrama del 21 de noviembre de 2022, la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación cuenta con una “dirección ejecutiva”, asesorada por un “área de expertos sectorialistas”. Como una unidad subordinada, tiene un “área de direccionamiento estratégico” que está compuesta por un “área de administración” y un “área de producción” que cuenta con “técnicos sectorialistas”. El organigrama fue aprobado por el ingeniero “David Arthur Rivard” y cuenta con su firma y con un sello de la “Agencia”.
Al igual que los venezolanos, la oficina de Rivard ha operado con sigilo y secretismo. Según el Diario Oficial del 28 de septiembre de 2021, la Presidencia aportó $295,485 para que la oficina del mejor amigo de su padre iniciara su funcionamiento en 2021. Aunque sigue existiendo, su funcionamiento no ha sido reportado en el Presupuesto de 2022, 2023 ni en el Proyecto de Presupuesto de 2024.
Según consta en el acuerdo Ejecutivo, “es una unidad administrativa especializada, con autonomía funcional y técnica dentro de Presidencia de la República, con el propósito de diseñar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento y evaluar planes, programas y proyectos transversales que contribuyan al desarrollo económico, social, ambiental, cultural y educativo del país”.
La oficina de esta “Agencia” está en el vacunatorio construido contiguo a la Presidencia de la República durante la emergencia sanitaria de coronavirus. El mismo lugar donde fue planificado el desarrollo-lanzamiento de la Chivo Wallet, según documentos que constan en un expediente de una disputa civil-mercantil en Estados Unidos. Según fuentes del Gobierno que han visitado la oficina, es también el mismo edificio donde trabajan los asesores venezolanos y los tres hermanos Bukele Ortez.
La directora adjunta de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación es Nina Bardi de Álvarez, quien además ocupa otro cargo público: dirige, desde el 10 de febrero de 2023, la Oficina de Activos Digitales, que emite las licencias a empresas proveedoras de activos digitales (bitcoin, criptomonedas y otros productos).
Rivard acompaña a la familia Bukele desde el 1 de junio de 2019 -y aparece en fotografías en la ceremonia privada en Capres tras la toma de posesión-. Pero su cercanía al grupo de más influencia en el clan de los hermanos Bukele comenzó a ser evidente desde septiembre de 2021. Su cargo le permite participar en reuniones con miembros del cuerpo diplomático y con los titulares del Ministerio de Vivienda y del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Ex Combatientes (Inabve).
Fue más evidente esta cercanía a la familia Bukele en la ceremonia de conmemoración de los 200 años de independencia de El Salvador, el 15 de septiembre de 2021, un acto simbólico del presidente Bukele en el que hizo una exhibición de fuerza contra la comunidad internacional a la que acusó de financiar las manifestaciones contra la adopción del bitcoin como moneda de curso legal que ese día ocurrieron en las calles. “El Salvador no volverá a seguir órdenes de ningún poder extranjero”, dijo el mandatario en su discurso en Casa Presidencial, frente a una columna integrada por funcionarios del Ejecutivo y otra columna de diplomáticos, flanqueadas por cadetes del Ejército y miembros del Estado Mayor Presidencial.
En esa tarima también estaban miembros del clan Bukele -su madre, hermanos y hermanas, cuñadas y cuñados, tíos y tías, primos y primas-. En ese grupo privilegiado también estaban David Rivard y su esposa Nancy Rivard.
Nancy Rivard trabajó como sobrecargo de vuelos en American Airlines y ahora dirige una oenegé que entre sus fines se dedica a la capacitación de personal de vuelos en el reconocimiento de posibles casos de tráfico de personas. La organización se llama Airline Ambassador International Inc y, al menos desde 2001, trabaja de la mano con oenegés dirigidas por la familia Bukele: Kiwanis (desde 2001) y la Fundación Armando Bukele Kattán, desde su creación en 2020, durante la pandemia.
Fuente: El Faro
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario