Así lo confirmaron en una conferencia de prensa realizada el viernes en la permanencia en Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema de Justicia, que llevan adelante desde hace cuatro meses.
Se encontraban desde julio en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la nulidad de la Reforma constitucional impulsada por el ex gobernador de la provincia, Gerardo Morales, a la que califican como «arbitraria e ilegal».
El levantamiento de la permanencia se da tras conocerse los resultados del informe de la Comisión de Análisis sobre Violación de los Derechos Humanos en Jujuy, creada por el Decreto 435/2023 del Poder Ejecutivo, con el objetivo de recopilar denuncias sobre los casos de violencia institucional que se sucedieron en la provincia durante las protestas en rechazo a la sanción de la reforma de la Constitución de Jujuy.
Desiderio Olmos señaló que dicho informe “es lapidario porque es muy objetivo respecto de lo sucedido en materia de criminalización de la protesta y muestra la ilegalidad de la reforma” que impulsó la administración de Morales. “Retornamos porque necesitamos volver a nuestras casas en un contexto donde esa reforma se sigue legitimando por lo cual insistimos en que se declare su nulidad”, agregó.
En tanto, confió que la “comisión promotora seguirá organizada para profundizar la defensa de nuestros derechos que garanticen la existencia de las comunidades” así como “la defensa de nuestros recursos naturales”, entre otros reclamos.
“Seguimos defendiendo nuestros derechos ante la imposición violenta de una reforma en Jujuy que es inconstitucional”, añadió Olmos tras recordar que “la reforma fue sancionada en la provincia el 20 de junio en un contexto de violenta represión”. Recordó además que “en la reforma no se incluyeron los derechos de los pueblos originarios reconocidos en el artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la OIT”.
A pesar de que estaba previsto que se levantara la permanencia el mismo sábado, personal de Espacio Público de la Ciudad y agentes de la policía porteña hostigaron desde primera hora de la mañana a los y las maloneras para que desalojaran el lugar donde desde cuatro meses llevaban adelante una permanencia pacífica.
Desde la mañana del sábado la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del jefe de operativo junto a Espacio Público, se encontraban desalojando a integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizaban una Permanencia pacifica en Plaza Lavalle.
Si bien el Malón, tenía pensado este sábado realizar la vuelta a su territorio, fueron hostigados violentamente por la policía que los desalojó de un espacio público donde llevaban adelante una permanencia desde hace más de 4 meses contra la reforma inconstitucional de la provincia de Jujuy.
Fuentes: SISAS / Télam, Resumen Latinoamericano
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario