https://www.prensa-latina.cu/2023/12/01/cop28-inicia-segmento-de-alto-nivel-con-cumbre-de-accion-climatica - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 diciembre 2023

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/01/cop28-inicia-segmento-de-alto-nivel-con-cumbre-de-accion-climatica

Dubai, 1 dic (Prensa Latina) La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), entra hoy en el segmento de alto nivel para Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante viernes y sábado, los mandatarios presentarán sus declaraciones nacionales, en lo que los organizadores han denominado Cumbre Mundial de Acción por el Clima.

Se trata de dos jornadas para que los líderes mundiales implementen y transformen decisiones clave relacionadas con el clima en acciones concretas y planes creíbles, basándose en los acuerdos de la COP27, y manteniendo su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Para ello, la agenda incluye cuestiones del cambio climático, su enfrentamiento y la emergencia de promover acciones coordinadas, para lo cual el presidente de la COP28 el Sultán Al Jaber llamó a superar las diferencias y actuar juntos para encontrar soluciones viables a la crisis climática actual y así ofrecer un mundo mejor a las generaciones futuras.

Con el segmento de alto nivel, la COP28 empezará sus trabajos en serio con una Cumbre de acción climática, en la que participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y los líderes mundiales presentes en Dubai, que presentarán lo que están haciendo sus gobiernos para hacer frente a la actual crisis climática.

La cita tuvo este jueves un buen inicio al ultimar la puesta en marcha de un fondo destinado a compensar a los países vulnerables los daños causados por el calentamiento global, un paso que debe ser aprovechado por todos los Gobiernos y delegados para lograr más resultados en Dubai.

Dicho fondo es una vieja reivindicación de los países en desarrollo, que están en primera línea del impacto del cambio climático y afrontan el costo de la devastación causada por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó su puesta en marcha para resarcir pérdidas y daños, que consideró una herramienta esencial para lograr justicia climática.

La COP también marca la culminación del Inventario Global, una evaluación de los avances realizados hasta la fecha en la consecución de las disposiciones del Acuerdo de París: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al proceso del calentamiento global y la movilización de apoyo financiero para los países vulnerables.

Así, la Conferencia se desarrolla con una miríada de temas de la agenda climática en busca de decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático dentro de los márgenes compatibles con la vida.

jha/crc





https://www.prensa-latina.cu/2023/12/01/cop28-inicia-segmento-de-alto-nivel-con-cumbre-de-accion-climatica


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: