El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió a Tel Aviv de una posible "derrota estratégica" si el país hebreo no protege a los civiles palestinos en la Franja de Gaza en medio de su conflicto contra Hamás. ¿Qué hay detrás de esa advertencia?
La Administración Biden parece haber cambiado ligeramente su tono con respecto al conflicto palestino-israelí después de que Israel
reanudara sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
"Austin tiene razón, pero cuando dice 'derrota estratégica', nadie en el Congreso o el Senado parece entender de qué está hablando", dijo a Sputnik la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea estadounidense Karen Kwiatkowski, quien también fue analista del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"Ya ha ocurrido una derrota estratégica para Israel en muchos sentidos, ya que casi todos sus aliados occidentales han tenido que reprimir las manifestaciones internas y el ejercicio de la libertad de expresión. [Sus] acciones le están costando la fe de las poblaciones en las que antes podían confiar y perjudicando a los partidos políticos y a los políticos en sus propios países", agregó.
Antes de
la reanudación de la guerra, algunos medios de comunicación citaron fuentes internas que decían que el presidente
Joe Biden y el secretario de Defensa,
Lloyd Austin, estaban instando a los funcionarios israelíes a
mostrar moderación en el sur de Gaza. Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, durante su visita a Tel Aviv el pasado 30 de noviembre, dijo a la prensa que quería que la tregua temporal durara más. Luego,
Austin advirtió a Tel Aviv de una "derrota estratégica" si no protege a los civiles palestinos. Aún así, anteriormente
Washington descarriló en el
Consejo de Seguridad de la ONU cualquier intento de alto al fuego en el enclave. ¿Qué hay detrás del cambio de opinión?
30 de noviembre, 19:46 GMT
El
quid —esencia— de la cuestión es que
una parte considerable del electorado de Biden –incluidos jóvenes demócratas, no blancos,
estadounidenses árabes y musulmanes y progresistas– apoya a
Palestina y un alto al fuego en la Franja de Gaza. Estos grupos están demostrando un creciente descontento con el apoyo del presidente estadounidense a Israel. Incuso algunos
votantes musulmanes han llegado a prometer que rechazarán por completo la votación o votarán en contra de Joe Biden en 2024.
El medio
Axios sugirió que la caída del apoyo no blanco y árabe/musulmán en seis importantes estados en disputa podría costarle al presidente
su candidatura a la reelección en 2024, especialmente al tomar en cuenta que su rival
Donald Trump tiene una ventaja sobre él en cinco estados indecisos.
30 de noviembre, 01:05 GMT
Por su parte, el diario
The New York Times informó a mediados de noviembre que
más de 500 funcionarios estadounidenses en representación de unas
40 agencias gubernamentales habían enviado una carta al presidente Biden protestando
por su apoyo a Israel en su guerra en Gaza.
Simultáneamente, decenas de empleados del Departamento de Estado
firmaron memorandos internos dirigidos a Blinken en protesta por el manejo del conflicto palestino-israelí por parte de la Administración Biden. Además de la disidencia que se está gestando dentro del gobierno,
algunos senadores demócratas han pedido que se condicione la ayuda a Israel a que Tel Aviv reduzca los combates en Gaza.
El equipo Biden parece haber estado bajo una presión sin precedentes tanto por parte de su base como de sus compañeros de partido.
"No puedo decir si el gobierno de Estados Unidos está tratando de distanciarse de las acciones de Israel o de lograr que acelere la evacuación y destrucción de Gaza para poder pasar a la siguiente etapa, y la situación se convierta en un problema de la ONU por los desplazados gazatíes, y salir de las portadas de los medios de comunicación y las redes sociales. Dada la constitución del gobierno de Estados Unidos y su historia de apoyo incuestionable a Israel, es lo último. El mensaje de EEUU, de Austin y de la Administración Biden no es 'parar', sino más bien '¡hazlo!'", sugirió Kwiatkowski.
La derrota estratégica de Israel en Oriente Medio
Mientras tanto, las relaciones de Israel con los países del Oriente Medio se están volviendo más tensas a medida que continúa el conflicto y las víctimas civiles siguen acumulándose. Hasta la fecha, más de 15.800 palestinos han sido asesinados en los bombardeos, alrededor del 70% de los que se dice que son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
"Una derrota estratégica está comenzando a ocurrir también en el Oriente Medio, donde los muchos años de diplomacia, pagos y comercio israelíes con [sus] vecinos árabes y turcos crearon buenas relaciones tentativas, todas [ahora] destruidas día a día", dijo Kwiatkowski.
"También se ha producido una derrota estratégica en el sentido de que Israel no sólo ha anunciado su capacidad nuclear, sino que la ha usado como amenaza, y eso es algo que debe preocupar a la región y a los aliados de Israel", añadió la teniente coronel retirada.
El descontento con Israel está creciendo entre los países musulmanes y árabes. La cumbre extraordinaria conjunta árabe-islámica celebrada a mediados de noviembre en Riad pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue "los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo" en Gaza. Jordania, Turquía y Bahréin han retirado a sus diplomáticos de Israel en medio de la guerra de Gaza.
Algunos grupos de derechos humanos vinculados a los países árabes han pedido a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán que se retiren inmediatamente de los Acuerdos de Abraham con Israel, insistiendo en que Jordania, Arabia Saudita, los EAU, Bahréin y Catar también deberían prohibir que Estados Unidos proporcione apoyo militar a Tel Aviv desde sus territorios.
29 de noviembre, 01:11 GMT
Al Arabiya citó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien llamó a las naciones a detener las exportaciones de armas a Israel durante una cumbre extraordinaria de los BRICS el 21 de noviembre. El príncipe heredero destacó la importancia de una solución de dos Estados en el camino hacia lograr "estabilidad y seguridad en Palestina".
Mientras tanto, algunos observadores internacionales sugieren que existe una falta de unidad entre los Estados árabes y musulmanes con respecto al conflicto. En particular, durante la reunión de noviembre en Riad, los Estados árabes rechazaron la propuesta de Irán de imponer un embargo económico a Israel o rechazar los Acuerdos de Abraham.
En declaraciones a Sputnik a principios de noviembre, el doctor Ahmed Al Ibrahim, analista político con sede en Riad, señaló que suspender los Acuerdos de Abraham o eliminar los vínculos con Israel no ayudaría a asegurar la paz en la región.
"Congelar los Acuerdos de Abraham no será posible porque todavía se quiere que este tipo de documentos con Israel [...] contengan los problemas que están sucediendo ahora mismo", dijo el analista, condenando no obstante a Israel por su brutalidad y sus víctimas civiles.
Riad señaló en noviembre que el acuerdo de normalización con Israel está sobre la mesa y mencionó una solución pacífica de la cuestión palestina como una condición clave. No está claro si los países árabes y musulmanes mantendrán el status quo actual si la guerra en la Franja de Gaza continúa causando enormes víctimas y destrucción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario