© AP Photo / Jacquelyn Martin
El conflicto entre Palestina e Israel podría escalar a niveles regionales y causar más destrucción de la que ya ha provocado, admitió este 7 de enero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por Oriente Medio mientras los combates entre las fuerzas israelíes y Hamás no ceden.
El alto funcionario estadounidense aseguró que la prioridad deben ser los civiles, aunque su país se ha opuesto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a establecer un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza.
"Este es un momento de profunda tensión en la región. Es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis, causando aún más inseguridad y aún más sufrimiento", afirmó Blinken en una conferencia de prensa en Doha junto al primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Sus declaraciones suceden después de que varios medios de comunicación internacionales informaran sobre temores en la Casa Blanca acerca de una expansión regional del conflicto. Y es que si bien la guerra ya salió de las fronteras de Gaza, extendiéndose hasta el mar Rojo y partes del Líbano y Siria, todavía no ha habido un involucramiento total de actores como Irán y Hizbulá.
Blinken también reconoció que en el conflicto han fallecido "demasiados hombres, mujeres y niños palestinos inocentes" debido a los ataques israelíes. Sin embargo, Washington ya autorizó de forma urgente más entregas de equipo militar para el Ejército del país hebreo.
Además, Blinken dijo que Tel Aviv "no debe presionar" a los palestinos para que abandonen Gaza, luego de que un par de políticos israelíes de alto nivel sugirieran que la población local debe irse de Gaza para que Israel asuma el control total del territorio. En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos señaló que los palestinos "deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan".
En 2005, Israel retiró a sus tropas y a sus colonos de la Franja de Gaza. Con ello, terminó su presencia ilegal en el enclave palestino, que mantenía desde 1967. Sin embargo, mantuvo el control de las fronteras e impuso un régimen de seguridad tan estricto que a Gaza se le conoce como "la prisión al aire libre más grande del mundo".
Todos los asentamientos en territorio palestino ocupado se consideran ilegales según el derecho internacional y la ONU.
Desde el 7 de octubre pasado, cuando militantes de Hamás mataron a unas 1.200 personas y tomaron cientos de rehenes en Israel, los combates entre ambas partes se han recrudecido, dejando un saldo de más de 22.000 personas muertas en Gaza y unas 1.200 personas en Israel.
https://sputniknews.lat/20240107/blinken-reconoce-que-el-conflicto-palestino-israeli-podria-hacer-una-metastasis-regional-1147201523.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario