Efectivos militares y policías posan junto a presuntos delincuentes capturados durante los recientes operativos en Ecuador. (Foto: FF. AA. Ecuador)
Las operaciones efectuadas en Ecuador desde el 9 de enero en la lucha contra el crimen organizado han dejado un saldo de 1105 detenidos, según cifras oficiales.
Entre las personas arrestadas durante los operativos militares conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, figuran 125 individuos aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, de acuerdo a un balance divulgado el sábado por las autoridades.
Tras la declaratoria de conflicto interno por el presidente Daniel Noboa el pasado martes, las fuerzas del orden han ejecutado, hasta el momento, un total de 10 478 operativos militares en las 24 provincias del país, y desarticularon 28 grupos criminales, catalogados ahora como terroristas.
El reporte señala también que, en las últimas jornadas, se registraron ocho atentados a infraestructuras policiales y 13 a inmuebles públicos y privados.
Mientras, Noboa anunció el mismo sábado que las personas que permanecían como rehenes en siete penitenciarías del país fueron liberadas tras cinco días de crisis carcelaria y otros incidentes violentos.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario ecuatoriano ha felicitado a los componentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el sistema penitenciario por lograr la liberación de los funcionarios retenidos en los centros de privación de libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.
Desde el 9 de enero pasado, Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
Asimismo, 22 organizaciones criminales fueron declaradas terroristas y pasaron a ser “objetivos militares” para las Fuerzas Armadas.
wup/ctl/mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario