© AP Photo / Craig Ruttle
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel para reunirse con dirigentes del país hebreo con el objetivo de presionarlos a dialogar con las autoridades palestinas y permitir el regreso de las personas que han sido desplazadas de sus hogares en la devastada Franja de Gaza.
El funcionario estadounidense arribó desde el 8 de enero a Tel Aviv para informar a las autoridades israelíes sobre sus dos días de conversaciones con dirigentes árabes con el fin de evitar que el conflicto de Gaza se convierta en una conflagración regional.
Ya en la capital de Israel, Blinken dijo en conferencia de prensa que en su gira previa pudo reunirse con los dirigentes de Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, quienes comparten la preocupación de Washington por la extensión del conflicto.
En ese sentido, comentó que instó a Israel a apoyar a los líderes palestinos que sí estén dispuestos a vivir pacíficamente junto al pueblo israelí, en un intento infructuoso más de la Casa Blanca para que Tel Aviv comience un diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El funcionario también informó que fue muy claro con las autoridades israelíes al comentarles que los palestinos deben poder regresar a sus hogares en Gaza cuando acabe la guerra, contrario a lo que algunos políticos del país hebreo han sugerido.
"En las reuniones de hoy también he sido muy claro: los civiles palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan. No se les debe presionar para que abandonen Gaza", dijo el funcionario.
El secretario de Estado dijo también que su país está en contra de cualquier plan para reubicar a los palestinos fuera de Gaza y que se lo hizo saber al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Como le dije al primer ministro, Estados Unidos rechaza inequívocamente cualquier propuesta que abogue por el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, y el primer ministro me ha reafirmado hoy que esa no es la política del gobierno de Israel", agregó.
Blinken también destacó que las autoridades de Israel y Estados Unidos acordaron un plan para que la ONU lleve a cabo una misión de evaluación a medida que la campaña de Tel Aviv pasa a una fase de menor intensidad en el norte de Gaza, y que las Fuerzas de Defensa de Israel reducen sus fuerzas allí.
El funcionario dijo que se han logrado importantes avances en el aumento de la cantidad de ayuda que llega a Gaza, incluida la apertura de Kerem Shalom.
Sin embargo, reconoció que el 90% de la población de Gaza sigue sufriendo una grave inseguridad alimentaria, según las Naciones Unidas. Por ello, señaló que Israel tiene que hacer todo lo necesario para eliminar cualquier obstáculo para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.
https://sputniknews.lat/20240110/eeuu-presiona-otra-vez-a-israel-para-evitar-un-conflicto-regional---1147264694.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario