EEUU, Reino Unido y Australia atacan Yemen. Fuerzas de los países anglosajones atacaron esta noche 73 objetivos jemenís por mar y aire.
A última hora del día 11, el Primer Ministro de Reino Unido informó a los miembros del Gabinete que esa noche atacarían Yemen.
Según Al Hadath, Al Jazeera y Sky News Arabia, fuerzas de Reino Unido y EEUU atacaron esta noche, con misiles lanzados desde aviones, barcos y submarinos, diversos objetivos en las provincias jemenís de Dhamar, Saada, Taizz, la ciudad portuaria de Hudaida y el aeropuerto internacional de Saná, localizadas en el gráfico adjunto.
Al Jazeera, citando a un funcionario estadounidense, publicó que los objetivos fueron rádares, lugares de lanzamiento de misiles y puestos de observación en la costa.
Cabe también destacar la participación de Australia en este ataque por la presencia australiana en el Cuartel General de Operaciones, como reconoció el Ministro de Defensa australiano, Richard Marles.
🔻 Descripción de los ataques en el Telegram de Eureka News
Reacciones en los EEUU
Conocido el ataque en los EEUU, estallaron protestas en Washington y Nueva York exigiendo el fin de los bombardeos sobre Yemen y Gaza.
Asimismo diversas voces en la Cámara de Representantes, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, apuntaron a la inconstitucionalidad del ataque, ya que según el artículo 1º de la Constitución de los EEUU, el Presidente necesita la aprobación del Congreso antes de atacar un país.
“El Presidente necesita acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio. Ese es el Artículo I de la Constitución. Lo defenderé independientemente de si hay un demócrata o un republicano en la Casa Blanca.” Ro Khanna, representante Demócrata por California.
“Estos ataques aéreos no han sido autorizados por el Congreso. La Constitución es clara: el Congreso tiene la autoridad exclusiva para autorizar la participación militar en conflictos en el extranjero. Todo presidente debe acudir primero al Congreso y solicitar autorización militar, independientemente del partido”. Van Hoyle, representante Demócrata por Oregón.
Parece que Biden ha olvidado sus propias palabras del 6 de enero de 2020: “Un presidente nunca debería llevar a esta nación a la guerra sin el consentimiento informado del pueblo estadounidense.“
Reacciones internacionales
Según el Derecho Internacional, la coalición anglosajona necesitaba comunicar la acción y conseguir la aprobación de Arabia Saudí antes de atacar, al ser estos el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen.
🇮🇷 Nasser Kerani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, calificó los ataques como una clara violación del Derecho Internacional y una “infracción de la soberanía e integridad territorial” de Yemen.
El vicesecretario general de la Asociación Al-Wefaq, Hussein Al-Daihi, expone en Al Mayadeen la participación del régimen de Bahréin en la agresión.
🇷🇺 La Federación Rusa cursó un mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, denunciando este ataque a Yemen y la clara violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
🇶🇦 🇴🇲 Según The New York Times, algunos aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluidos Estados del Golfo como Qatar y Omán, han expresado su preocupación de que los ataques contra los hutíes puedan salirse de control y arrastrar a la región a una guerra más amplia.
🇹🇷 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó los ataques perpetrados por Occidente contra varias ciudades de Yemen. calificando la ofensiva como una acción de “uso desproporcionado de la fuerza” y destacando que “EE.UU. e Israel están utilizando actualmente esta fuerza desproporcionada de la misma manera en Palestina e Irán”; indicando también que “están ansiosos por convertir el mar Rojo en un mar de sangre.”
Imagen de portada: Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataque contra hutíes es Yemen – Redes Sociales
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario