Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2024.
El gobierno keniano ha decidido suspender el envío previsto de agentes de policía kenianos a Haití en el marco de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (Mmas), según un alto funcionario del Ministerio keniano de Asuntos Exteriores, citado por la prensa internacional consultada por la agencia en línea AlterPresse.
Korir Sing’oei, Secretario General del Ministerio keniata de Asuntos Exteriores, habló de un cambio radical tras la ruptura total de la ley y el orden y la dimisión del Primer Ministro de facto Ariel Henry.
“Sin una administración política en Haití, no hay ningún punto de anclaje en el que pueda basarse el despliegue policial. Por lo tanto, el gobierno [keniano] esperará a la instalación de una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar cualquier otra decisión al respecto”, afirma Korir Sing’oei, citado en un artículo de la Agencia France-Presse (Afp).
El Departamento de Estado estadounidense afirma que no ve ninguna razón para retrasar la misión policial, informa Afp.
“Obviamente me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que sea necesario”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
No obstante, el gobierno keniano seguiría dispuesto a proporcionar liderazgo a la misión internacional, aprobada el lunes 2 de octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), según el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia.
El gobierno keniano se había comprometido a enviar mil policías a Haití.
El Primer Ministro de facto, Ariel Henry, había firmado un acuerdo de reciprocidad con Kenia para sortear el obstáculo legal que bloqueaba el despliegue de las Mmas.
En una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la crisis de Haití, celebrada el lunes 11 de marzo de 2024, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, expresó su optimismo.
Blinken ha anunciado un aumento de 130 millones de dólares (Ndlr: US $ 1,00 = + 140,00 gourdes; 1 euro = 145,00 gourdes; 1 dólar canadiense = 99,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,40 gourdes) en la ayuda estadounidense a Haití, de los cuales 100 millones para el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Este anuncio eleva a 300 millones de dólares la contribución prometida por el gobierno estadounidense para la aplicación de la resolución aprobada por la ONU el lunes 2 de octubre de 2023 relativa a esta fuerza, cuya constitución es, cuando menos, objeto de escepticismo.
Ante las presiones de Estados Unidos y la acción de bandas armadas en Puerto Príncipe, Ariel Henry, que el viernes 7 de octubre de 2022 había pedido el envío de una fuerza multinacional a Haití, anunció finalmente su dimisión en un vídeo pregrabado publicado en las redes sociales a última hora de la tarde del lunes 11 de marzo de 2024.
Ariel Henry se encuentra varado en Puerto Rico desde el martes 5 de marzo de 2024, debido a la violencia de las bandas armadas en la capital.
El gobierno de facto permanecerá en funciones hasta la instalación de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro, declaró Ariel Henry, haciendo un llamamiento a la calma.
El anuncio de la dimisión de Ariel Henry también fue hecho en Kingston (Jamaica) por Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry”, declaró el dirigente caribeño en rueda de prensa tras la reunión urgente organizada por Caricom sobre la crisis haitiana.
A propuesta de los sectores haitianos, se creará un consejo presidencial de transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores, anunció.
Los dos observadores procederán de la sociedad civil y del sector religioso.
Fuente: AlterPresse.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario