
"No necesariamente nosotros votamos igual que nuestros padres y muchísimo menos personas que han tenido experiencias diferentes, con los padres que crecieron en México y que llegaron a Estados Unidos y tuvieron que trabajar, algunos en condición indocumentada", señala la especialista.
"Si tienen un contexto de migración o un pasado de migración este no necesariamente va a ser el componente fundamental para determinar su afiliación partidista (…). No necesariamente por ser latinos van a votar en un bloque [por una opción]", dice Cruz Lera, quien también es profesora de la Maestría en Estudios México-EEUU del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Una minoría en crecimiento
Diferencias por nacionalidad
"Algunos ya tienden a votar por los republicanos y vemos este fenómeno de 'Latinos por Trump', que son personas de origen latino, de origen de un contexto migratorio, pero que, aun así, concuerdan con las ideas de un presidente antiinmigrante", considera la experta.
Las demandas: salarios, inflación y seguridad social
"La mayoría de los latinos que ahorita está en Estados Unidos lleva más de 10 años en el país y ya tiene un estatus migratorio documentado", observa la académica.
"No hay identificación"
"Tendremos que ser conscientes de que muchos de los latinos, de los mexicanos que ya viven en Estados Unidos también vienen de una cultura meritocrática", explica.
"Ya no hay ninguna identificación como podía haber en otros momentos de la historia, cuando se daban deportaciones masivas, (…) está faltando bastante empatía y no se ven como potenciales aliados políticos y eso va a determinar mucho la elección. Y no estoy diciendo que vayan a salir a votar por los republicanos, sino que muchos de ellos decidan no salir como voto de castigo hacia los demócratas que son con a los que tradicionalmente se han aliado", dijo Cruz Lera.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario