© Sputnik / Vitaly Timkiv
/ MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores británico, David Cameron, instó a los países del Grupo de los Siete (G7) a coordinar las acciones para utilizar los activos rusos congelados para las necesidades de Ucrania, informó la Cancillería del Reino Unido.
"Ucrania cuenta con nuestro apoyo inequívoco hasta que salga victoriosa y logre una paz justa. Es vital que acordemos una forma de utilizar los activos rusos sancionados para apoyar a Ucrania", declaró Cameron antes de una reunión de ministros de Exteriores del G7.
Además, el ministro planea instar a sus homólogos a intensificar los esfuerzos para contrarrestar la elusión de las sanciones contra Rusia, que se efectúa mediante la presión a terceros países.
Los ministros de Exteriores del G7 se reunirán del 17 al 19 de abril en la isla italiana de Capri para debatir los temas urgentes de la agenda internacional, incluido el conflicto en Ucrania, la crisis tras el ataque de Irán a Israel y la situación en la Franja de Gaza y el mar Rojo.
Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y los miembros del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.
El 20 de marzo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó al Consejo de la UE la propuesta de utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.
La propuesta del alto diplomático prevé que el 90% de los ingresos de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el otro 10%, al presupuesto de la UE para posibles gastos imprevistos e indemnizaciones relacionadas con Ucrania.
La aprobación de la propuesta requerirá un voto unánime de los países miembros del bloque comunitario.
Anteriormente, la UE planeaba gastar los beneficios de los activos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania, pero Bruselas afirma que, debido a la difícil situación "en el campo de batalla" y la escasez de armas y municiones", el dinero "se puede gastar en el apoyo militar" a Kiev.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos. El Kremlin ha puntualizado en más de una ocasión que esa confiscación violaría todas las normas del derecho internacional.
https://latamnews.lat/20240417/londres-llamara-al-g7-a-acordar-medidas-para-utilizar-los-activos-rusos-congelados-1149820246.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario