Una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). (Foto: un.org)
Un informe apunta a que EE.UU. está presionando a los miembros del CSNU para que rechacen el intento de Palestina de convertirse en miembro pleno del organismo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tiene previsto celebrar este jueves una reunión sobre la cuestión de Palestina y la guerra israelí contra Gaza.
Se espera que el organismo vote la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la organización, después de que Palestina reactivara a principios de abril una solicitud al respecto, con el trasfondo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Sin embargo, muchos ven escasas las perspectivas de aprobación debido a la firme oposición de Estados Unidos, que posee poder de veto en el Consejo de Seguridad, y que se considera el aliado número uno de los sionistas.
El miércoles, el portal estadounidense The Intercept, citando a “cables no clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos”, reportó que Washington está presionando en secreto a los miembros del Consejo de Seguridad para que rechacen el intento de Palestina de convertirse en miembro pleno del organismo mundial.
Esto “contradice la promesa de la Administración [del presidente estadounidense Joe] Biden de apoyar plenamente una solución de dos Estados” para el conflicto israelí-palestino, señala el reporte.
The Intercept da a conocer que la justificación de Estados Unidos sería que la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes es la forma más rápida y eficaz de lograr un Estado duradero y productivo palestino.
Entre los países a los que se está presionando para que rechacen la condición de Estado de Palestina se encuentra Malta, el presidente rotatorio del Consejo.
Las fuentes han revelado que a Ecuador en particular se le pide que presione a Malta y a otras naciones, incluida Francia, para que se opongan a la medida.
Estos impulsos de Washington se producen cuando la guerra genocida del régimen israelí que comenzó el 7 de octubre en la Franja de Gaza ha aumentado la simpatía hacia los palestinos y los llamados internacionales para el reconocimiento del Estado de Palestina.
Países como España e Irlanda han abogado por reconocer el Estado de Palestina, mientras Australia ha asegurado que podría reconocer el Estado palestino en el corto plazo.
tqi/ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario