© Foto : X/ Martí Batres
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró este miércoles 19 de junio que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciará "en breve" un proceso de difusión para explicar a los residentes de qué se trata la iniciativa, que eliminará el nombre de políticos polémicos del pasado por el de mujeres destacadas.
Según explicó Batres, la iniciativa alcanzará inicialmente a las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza, donde se rebautizará a las calles que lleven el nombre de dos expresidentes, Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, a quien el jefe de gobierno tildó de "vendepatrias" y "represores".
El primero gobernó México entre 1964 y 1970 y fue conocido por ordenar distintos actos de represión contra el movimiento de estudiantes, más famosamente la Masacre de Tlatelolco, donde se calcula que fueron asesinados entre 300 y 400 jóvenes. El segundo fue un presidente y luego autoproclamado dictador vitalicio de México en las primeras décadas del siglo XIX.
Para iniciar este proceso de remoción, que se realizará primero en diez calles que lleven el nombre de estos dos expresidentes y luego se extenderá en otras, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina iniciará en breve "la labor social y comunitaria" para explicar a los residentes el porqué del cambio de nomenclaturas.
"La gente no puede amanecer de repente con una placa nueva del nombre, o sea, se tiene que enterar, hay que informar, hay que procesar", afirmó Batres, quien precisó que el cambio se llevará adelante en alrededor de 15 días.
La iniciativa había sido anunciada el pasado mes de marzo, y los residentes de la capital mexicana habían podido votar a través de la plataforma digital bautizada "La Ciudad de las Heroínas" quiénes serían las mujeres mexicanas célebres que serían elegidas para bautizar el nombre de las calles.
La decisión llega en un momento en el que México acaba de elegir a su primera mujer como presidenta, tras el arrasador triunfo de Claudia Sheinbaum, quien fungió hasta hace unos meses como jefa de gobierno de la capital, en las elecciones generales del pasado domingo 2 de junio. Otra mujer, Clara Brugada, y también del gobernante partido Morena, se impuso en los comicios capitalinos, y será la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo que significa que los dos principales puestos políticos del país estarán ocupados, por primera vez en la historia del país, por mujeres.
Los primeros diez nombres que fueron seleccionados fueron la cantante del grupo Santa Sabina y activista social, Rita Guerrero, las escritoras Elena Guerro, Rosario Castellanos y Benita Galeana, la pintora Remedios Varo, la médica Matilde Montoya, la sufragista Elvia Carrillo Puerto, las revolucionarias Adela Velarde y Valentina Ramírez, y la líder estudiantil del movimiento del 68 Adela Salazar.
Los trabajos de sustitución de nombres estarán a cargo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, precisó el jefe de gobierno.
https://latamnews.lat/20240620/adios-diaz-ordaz-y-santa-anna-renombraran-calles-de-la-cdmx-con-mujeres-mexicanas-destacadas-1155575383.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario